Redacción. Mediante la firma de un convenio de cooperación, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) -representado por la ministra Yadira Gómez- y la Asociación Gastronómica de Honduras (AGHAS) -presidida por José Napoleón Murillo- buscan potenciar el sector gastronómico como un atractivo turístico.
Con la implementación de acciones formativas específicas, el convenio busca desarrollar programas de capacitación y formación para los actores del sector gastronómico a fin de mejorar su desempeño. Y, además, pretende elevar los estándares de calidad y competitividad del rubro gastronómico.
Le puede interesar: IHT y Sesal firman convenio para apoyar a hospital de Roatán
Estos proyectos estarán diseñados para desarrollar las habilidades de los emprendedores gastronómicos y garantizar que sus negocios cumplan con los estándares de calidad internacionales.
La ministra Yadira Gómez destacó el impacto positivo de la alianza: «Con esta cooperación estratégica estamos abriendo nuevas puertas para la formación de emprendedores gastronómicos. Nuestro objetivo es impulsar la certificación de calidad con estándares internacionales, asegurando que nuestros servicios estén a la altura de las mejores prácticas globales».
Certificados de calidad
Se trabajará igualmente en la obtención de certificaciones de calidad reconocidas a nivel internacional, como SERVSAFE y SICCS. Las certificaciones facilitarán el intercambio de experiencias entre AGHAS e IHT, permitiendo una mejora continua y sostenible de la gastronomía hondureña.
El acuerdo representa un avance importante para el desarrollo económico del país, ya que contribuye a elevar los estándares de calidad y seguridad en el sector. También ayuda a fortalecer la capacitación del personal.
Lea más: Honduras participa en su primer Festival Gastronómico de Centroamérica en México
Con la firma del convenio entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Asociación Gastronómica de Honduras (AGHAS) se abre una nueva etapa para el sector gastronómico del país. En futuro, los resultados posicionaría a Honduras como un destino culinario competitivo a nivel regional e internacional.