Firman convenio para que personas con discapacidad participen en política

De acuerdo al convenio, el objetivo es impulsar, desarrollar y darle continuidad las acciones conjuntas que permitan la participación política en igualdad de condiciones

318

TEGUCIGALPA. Este viernes autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), firmaron el “Convenio Marco de Cooperación para la inclusión electoral para las personas con discapacidad de Honduras”, en conjunto con las autoridades de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social y representantes de las federaciones que aglutinan a personas con discapacidad.

De acuerdo al convenio, el objetivo es impulsar, desarrollar y darle continuidad las acciones conjuntas que permitan la participación política en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en las elecciones primarias e internas y las generales del 2017.

Entre otros compromisos conjuntos están: contribuir a la mejora de accesibilidad para las personas con discapacidad a fin de disminuir las barreras al entorno físico e información y comunicación, también promover la tomas de conciencia sobre sus derechos políticos, mediante acciones de sensibilización, e informar a todos los actores y a la ciudadanía en general sobre los derechos políticos y las acciones operativas y logísticas adoptadas.

Asimismo se crea la comisión nacional para la inclusión electoral a fin que propicie el desarrollo y la ejecución de las acciones y proyectos que faciliten el ejercicio del sufragio e igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, esta comisión estará confirmada por siete (7) representantes de cada una de las instituciones firmantes cada uno con su respectivo suplente debidamente acreditados.

El acuerdo fue firmado por el presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade, por el secretario de inclusión Social Ricardo Cardona López, por Víctor López Sevilla, presidente de la Federación Nacional De Organismos De Personas Con Discapacidad De Honduras, (FENOPDIH), Maritza Aguilar Ramírez.

Asimismo, participaron la presidenta de la Junta Directiva De La Coordinadora De Instituciones Y Asociaciones De Rehabilitación (CIARH) y Ana Gabriel Euceda Reyes, presidenta de la junta directiva de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad De Honduras, (FENAPAPEDISH).