Firman convenio de cooperación para el fortalecer el Sector Seguridad y Justicia

191

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) suscribieron hoy  un Convenio  Interinstitucional de Cooperación  para  fortalecer la institucionalidad  en el sector Seguridad y Justicia en lo que respecta a la investigación criminal y al mejoramiento de las políticas institucionales y de respeto a los derechos de la ciudadanía.

El convenio tiene como objetivos,  establecer mecanismos de cooperación en procesos de investigación de denuncias y de capacitación, asimismo asesorar en aspectos técnicos científicos  y en  la aplicación del Reglamento Especial de Evaluación y Certificación de los Servidores y Funcionarios del Ministerio Público e implementar un sistema de observancia del sistema de Seguridad y Justicia de Honduras.

También el convenio incluye a la Dirección del Programa de Protección de Testigos del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/AhIoYD1ejo0WjcY8RemID3jzsK1-DC9W0HcYUtIPb_N4.jpg»]

En ese sentido, la ASJ se comprometió  con el MP a presentar denuncias aportando elementos probatorios, a realizar toda acción observando los principios de Unidad de Actuaciones y Dependencia Jerárquica por los que se rige a lo interno el Ministerio Público, sin afectar en lo más mínimo la Ley de esta institución.

La ASJ, se compromete también a apoyar y monitorear los tiempos de respuesta en cada etapa de los procesos llevados por el MP y el desempeño de las fiscalías especiales con las que cuenta esta entidad del Estado.

Además, se garantiza la asistencia técnica y logística que en el área de investigación pudiese ser requerida por el MP en los casos que conoce dentro del sistema de la justicia en Honduras.

Por su parte el Ministerio Público se comprometió a mantener un canal de enlace y coordinación con la ASJ a través de la Dirección General  de Fiscalías, del mismo modo recibir, investigar y dar seguimiento a las denuncias presentadas por esta entidad.

El Convenio Interinstitucional de Cooperación será ejecutado por  Coordinadores Enlaces Técnicos, quienes serán responsables de la coordinación interinstitucional, ejecución, evaluación y seguimiento de las actividades que involucre el mismo.

El  presente Convenio entra en vigencia  a partir de esta fecha y tendrá una duración por tiempo indefinido, pudiendo ser modificado previo acuerdo expreso entre las partes.

Suscribió el documento, en representación de la ASJ, el presidente de su Junta Directiva, Carlos Hernández, mientras por el MP, lo hizo el Fiscal General de la República, Óscar  Fernando Chinchilla.