Firman contrato de construcción de nuevo bulevar en Choluteca

474

CHOLUTECA.  El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la firma del contrato de construcción del bulevar Carretera Panamericana Choluteca-Salida al municipio de San Marcos de Colón, cuyo costo aproximado es de 58 millones 405 mil 557 lempiras, de fondos nacionales.

Este proyecto, que consta de una longitud de 2 kilómetros y generará 400 empleos directos e indirectos, está ubicado en el sector noroeste de la ciudad de Choluteca, se iniciará frente a Unimall y concluirá en el cruce del Anillo Periférico empalmando con la carretera que conduce a San Marcos de Colón y Guasaule.

La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, y del representante de la empresa constructora SEMARCO, Jorge Crespo.

El mandatario dijo que “los voy a acompañar en esta obra, pero quiero venir a la inauguración para decir al pueblo de Choluteca misión cumplida”.

El titular del Ejecutivo apuntó que “quiero que el pueblo hondureño de ahora en adelante entienda que estos son otros tiempos, y si algo queremos nosotros, es que nuestro pueblo sienta que cada centavo que pagó en impuesto, que cada obra que nosotros decimos que se hará, se haga; de eso se trata”.

El gobernante aseguró que estos son temas de impacto, porque la zona sur de Honduras, al igual que la de occidente, han sido olvidadas y recordó que desde que llegó al Congreso Nacional lo hizo reclamando respeto a la gente más pobre y humilde del país.

“Yo siempre digo que hay dos Honduras: una donde alguna gente vive bien, pero la otra es la Honduras olvidada, donde la mayoría de la gente se ha dejado olvidada a lo que pase”, acotó.

Sin embrago, aseguró que hoy “estamos reivindicando los pueblos de Honduras que han estado olvidados y por eso este bulevar tiene todo sentido de crecimiento de la ciudad, pero también un sentido de integración al interior del país, pero también la integración regional”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/JJEJE.jpg»]

Reconstrucción de carretera

Hernández anunció que este bulevar es un primer paso, pero que en el próximo mes de abril tiene que estar iniciándose la reconstrucción por completo de la Carretera del Sur y precisó que en el sector donde hay cuestas llevará un tercer carril, entre Jícaro Galán y Tegucigalpa.

También adelantó que está el proyecto de la unión de Guasaule con El Amatillo, lo que permitirá complementar con los corredores Turístico, Agrícola, Logístico, nuevos puertos y aeropuertos.

Agregó que “solo en este Gobierno habremos hecho una inversión de 48 mil millones de lempiras, cantidad que nunca se había hecho en la historia para construir la plataforma de despegue del país”.

Para lograr lo anterior se necesita “hacer un giro de timón y cada obra que vayamos a construir va a tener una valla donde tiene que decir cuánto va a costar, cuándo va a iniciar la obra, cuándo se tiene panificado terminar y cuántos empleos nos va a generar”, advirtió.

Como ejemplo, en el acto de firma del contrato se mostró la valla que indica que el nuevo bulevar comenzará en febrero de 2016 y deberá concluir en octubre de este mismo año.

Hernández indicó que cada licitación que se haga va a ser un proceso en una audiencia pública para que todos se den cuenta de que quien gane la licitación lo hizo de forma transparente, “porque tenemos que hacer las cosas bien”.

Dijo que con este mecanismo se busca recuperar la creencia en el servidor público y que la gente confíe y crea.

“Yo les garantizo que de parte de nuestra gestión queremos que la gente crea, toque y perciba con claridad que cada dinero que contribuye con tributos e impuestos se va a traducir en obras”, aseveró el gobernante.

El bulevar Carretera Panamericana consiste en pavimentación con concreto hidráulico de dos trochas de dos carriles cada una, separadas por una mediana de cuatro metros de ancho, drenaje, señalización vertical y horizontal.

En los actos de firma de contrato de construcción del bulevar Carretera Panamericana, el presidente Hernández fue acompañado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de INSEP, Roberto Ordóñez; el director general de Carreteras, Walter Maldonado, autoridades edilicias e invitados especiales.

Reconocimiento y agradecimiento