REDACCIÓN. El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este jueves detención judicial contra el fiscal Bayron Ibrain Valle Ardón, quien enfrenta graves acusaciones relacionadas con abuso de autoridad, violencia contra la mujer y otros delitos conexos. La medida fue adoptada tras la presentación de requerimiento fiscal en su contra, aunque no se especificó a qué centro penal fue remitido el imputado para cumplir con la medida cautelar.
Según informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales, la audiencia inicial quedó programada para el martes 10 de junio a las 9:00 de la mañana. Esta acción judicial se produce un día después de que el Ministerio Público confirmara la captura del fiscal Valle, en una operación ejecutada por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Le puede interesar: Dictan prisión preventiva para hombre que atacó a machetazos a su expareja en SPS
El Ministerio Público detalló en un comunicado que al fiscal se le imputan los delitos de violencia contra la mujer agravada. También, allanamiento de morada por funcionario público y concusión. Estos delitos los cometió de manera independiente pero dentro del mismo proceso, por lo que se consideran en concurso real.
Las investigaciones revelan que Valle Ardón mantuvo una relación sentimental con una joven que resultó embarazada. A raíz de esta situación, el fiscal habría mostrado conductas de rechazo, ambivalencia emocional, omisión de apoyo y distanciamiento. Eso habría generado afectaciones psicológicas durante el embarazo.
Además, en el contexto de esta presunta violencia, el imputado involucró a su actual pareja sentimental. También, resultó afectada después de que su vehículo sufriera daños. Posteriormente, el fiscal realizó un allanamiento ilegal a la vivienda de la víctima, sin orden judicial ni justificación alguna. Para ejecutar dicha acción, habría engañado a los agentes policiales que lo acompañaban, haciéndoles creer que la diligencia estaba autorizada legalmente.
El caso ha generado fuerte repudio en la opinión pública, especialmente por tratarse de un funcionario del sistema de justicia.