19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Finanzas y Gobernación abandonan a los sampedranos en plena pandemia, según Calidonio

Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, acusa a la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Gobernación de «no tener corazón”.

La razón, según el edil es porque han abandonado a San Pedro Sula. Explica que la ciudad necesita «apoyo y está resolviendo sus cosas prácticamente sola».

Por ende, indica que «lo que tienen que hacer es tenernos un poco de consideración porque estamos en una guerra contra el virus. No es posible que a los soldados no les pasen las transferencias para que puedan luchar por la vida de la gente”.

Lo anterior, porque asegura que los dos entes del Estado no han hecho las transferencias correspondientes por Ley y sólo lo han hecho “verbalmente”.

Ante esa situación, la Corporación Municipal «tomó la decisión de crear la “nueva emergencia por tres meses», justifica el alcalde.

Además, tienen el servicio de la Unidad Estabilizadora para pacientes con covid-19, en el Gimnasio Municipal de la ciudad. Con la capacidad para 60 personas.

Ese centro fue hecho con «fondos municipales en su totalidad, y detalló que hasta el momento cuentan con un presupuesto de alrededor 50 millones de lempiras para tres meses, según lo planificado», revela el alcalde. .

“En la parte operativa se invierten alrededor de L 13 millones y en equipo hemos invertido de 11 a 12 millones, mientras que en el Gimnasio se invirtieron casi L 5 millones”, aseveró.

Esto trae como consecuencia, y debido a la suma de casos en la ciudad, que si la asistencia médica en esa Unidad se extiende hasta el mes de diciembre, «la inversión sería de más o menos L 100 millones», manifiesta el edil. El costo estimado para cada paciente es de alrededor de siete mil lempiras.

Pacientes que han recibido atención

En la Unidad Estabilizadora se han atendido a 152 pacientes de los que sólo 33 permanecen internos. No obstante, 13 pacientes tuvieron complicaciones y fueron retornados a hospitales.

“Recordemos que la Unidad no es hospital, estamos en un periodo de emergencia haciendo las funciones de hospital en ciertos niveles. Es decir para pacientes leves y moderados”, recalcó.

Por otra parte, en su entrevista con Radio América, Armando Calidonio dijo que habilitaron ocho máquinas en la Plaza de Banderas, en el Salón Cultural, para que Diálisis de Honduras pueda atender a al menos 24 pacientes renales con sospechas contagiados de covid-19.


Apreciados lectores                                                                                                  🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido