Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que transfirió 268.5 millones de lempiras a las 52 alcaldías que cumplieron los requisitos de legalidad y transparencia en 2022.
Esta transferencia corresponde al primer trimestre de este año. En tal sentido, las autoridades reiteraron a los alcaldes municipales que continuarán realizando las transferencias una vez éstas hayan cumplido a cabalidad con las obligaciones que por ley corresponden.
“Reiteramos al pueblo hondureño que a pesar de los altos niveles de endeudamiento continuamos honrando los compromisos y las transferencias del Plan de Refundación. Siempre que se cumpla con los procesos de transparencia previstos en la ley y las disposiciones presupuestarias”, reza el comunicado de la Sefin.
Se espera que con estos fondos las autoridades municipales puedan realizar proyectos y actividades para beneficio de sus comunidades.
Un Gobierno totalmente transparente exigiendo legalidad a las alcaldías
— Lorena Alvarado (@LorenaAlvarad7) April 4, 2023
Lea además: Secretaría de Planificación solicitará auditoría forense al TSC
TSC no hará auditorías en las alcaldías por falta de presupuesto
José Juan Pineda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que la entidad gubernamental no realizaría auditorías en las alcaldías municipales del país debido a la falta de presupuesto.
De acuerdo con el funcionario, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) no le ha transferido al TSC el 1% que le corresponde por ley, tanto para las auditorías y otras actividades administrativas.
Pineda señaló que desde el pasado año 2022 no están recibiendo fondos de parte de la AMHON. Dicha obligación la estipula el artículo número 91 de la Ley de Municipalidades de Honduras.
La falta de la asignación de los fondos atrasa las diligencias para atender las denuncias que llegan al TSC, indicó José Juan Pineda.
En tal sentido, el funcionario indicó en TN5, «son aproximadamente 50 millones de lempiras. Ahorita lo que estamos haciendo parando ciertas auditorías al Gobierno central, diferentes atribuciones y páramos a la gente para denuncias municipales».