22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Finanzas solicitará al CN recortar 16 % de presupuesto para atender COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) anunció el envío de una iniciativa al Congreso Nacional (CN) orientada al recorte del 16% del Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero (SPNF) para atender la pandemia del COVID-19.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que valoran que el presupuesto sirva para contrarrestar la emergencia. Señaló que servirá para apoyar la economía del país, la cual ha quedado estancada por el periodo de cuarentena.

Tábora destacó que buena parte del dinero está saliendo de la optimización y de la reorientación del propio Presupuesto General de la República; antes lo tenían otras instituciones del país.

Desde el ingreso de COVID-19 al territorio hondureño, el Consejo de Ministros junto al presidente Juan Orlando Hernández, autorizaron a la Secretaría de Finanzas iniciar el proceso de contención y reorientación del gasto para atender la pandemia.

Hasta el momento, han utilizado la cantidad de casi L3,000 millones en este periodo de crisis por COVID-19. Según informó Tábora, el monto salió del recorte, reorientación y contención de gastos.

Lea también – BCH: PIB de Honduras caerá hasta un 3,9 % por impacto del COVID-19

Finanzas prevé caída de ingresos

Otro porcentaje millonario para hacer frente al COVID-19 lo ha destinado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Los montos que otorgaron con el único fin de atender la pandemia ingresaron al tesoro nacional, aseguró la funcionaria.

La titular de Finanzas señaló que se ha previsto la caída de los ingresos aproximadamente en L18 mil 472 millones al cierre de este año. Esto, sumado a la del Impuesto Sobre Ventas (ISV), impuesto a los combustibles y los demás impuestos, como recaudación en aduanas.

Tábora expresó que ya que los ingresos van a ser menores, deben accionar. «Tenemos necesidades importantes para garantizar el cuidado de la salud de las personas, alimentación y las demás prioridades».

Agregó: «He preparado una propuesta de reformar del Presupuesto General para ser enviada al Congreso Nacional de la República»

Explicó que esta «consiste básicamente en que se autorice la reducción de al menos el 16 % del Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero. Ahí significa que no sólo la Administración Central, sino también el Congreso y todas las entidades que estamos cubiertas por el Presupuesto General de la República».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias