22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Finanzas: Corte de café, el feriado y Navidad dejarán “repunte económico”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Finanzas, Marco Midence, afirmó que en Honduras habrá un repunte económico debido a la cosecha de café, el Feriado Morazánico y la temporada navideña.

El funcionario sostuvo que, pese a la situación de incertidumbre a nivel mundial, el gobierno de Honduras está priorizando el gasto de un plan. El cual incluye las estrategias de reactivación económica y social.

Inversión

Además, Midence destacó que se harán inversiones en infraestructura productiva y social para beneficiar a los sectores vulnerables.

Y se realizará en el marco del plan que apoyará a los rubros generadores de empleo; como ser la Mipymes, la construcción de infraestructura vial, vivienda, el sector agroalimentario y el subsector energía, entre otros.

El ministro de Finanzas explicó que estos rubros registran una inversión de más de 57 millones de lempiras. Asimismo, que en el presente año se hizo un instrumento legal para contener el gasto por 10 mil millones de lempiras.

Para el 2021, dijo el entrevistado, que se ejecutarán una serie de acciones encaminadas a la recuperación. Entre ellas, la reducción del déficit como parte de la eficiencia del gasto público.

Lea además – Eliseo Castro: Crisis derrumbó 200 comercios en Comayagüela

Tercera revisión: acuerdo del FMI y Honduras

Mediante conferencia virtual, la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), conversó con autoridades hondureñas respecto a la Tercera Revisión del Programa de Honduras apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Esteban Vesperoni, jefe de la Misión, declaró que el personal técnico del FMI y las autoridades de Honduras mantuvieron discusiones sobre las políticas que incluyen la implementación paulatina de medidas de emergencia en respuesta a la pandemia.

De acuerdo a ello, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el personal técnico propone completar la tercera revisión, permitiendo el desembolso de 62.5 millones (en torno a $88 millones) para Honduras.


Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro