Finanzas: » La prioridad es pagar a Salud, Educación y Seguridad»

0
1203

TEGUCIGALPA.-El Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que ahora se paga entre el 20 y último de cada mes con la prioridad de acreditar a la Secretaría de Salud, Educación y Seguridad.

“El 31 por ciento del presupuesto va en apoyo a las secretarias de Salud y Educación y el 10 por ciento del presupuesto va a Seguridad y Defensa que sigue siendo, por supuesto, la prioridad del presidente  Juan Orlando Hernández”, expresó Cerrato.

En cuestiones de pagos está estipulado en la Constitución de la República en la Ley General de Presupuesto y Disposiciones Generales,  que “año con año  un servidor público, un funcionario no puede contratar a alguien si no tiene un presupuesto.  Si esa acción se da las dos partes caen en ilegalidad,  el funcionario que lo contrata y la personas que da su servicio sin tener un presupuesto”, explicó.

Destacó que en la Tesorería General de la República, en la Secretaría de Finanzas (Sefin), “pagamos el 20 de cada mes toda la planilla que está dentro del presupuesto. Antes se tardaba  15 o 20 días por falta de recursos y se terminaba pagando el 10 de siguiente mes”. Sin embargo desde el año anterior y en lo que va del año se paga en un lapso de 10 días (acreditándose del 20 al 30 de cada mes).

Cerrato dijo que cada ministro es responsable –más que Sefin- de asegurarse que su planilla esté conforme a su presupuesto:  “Tenemos controles dentro de la secretaria de Finanzas a través del censo de la planilla que se ha hecho que va atada a lo que es el sistema y comparación del presupuesto”.

Recordó, que la semana pasada se mencionó a Honduras como el país de Centroamérica que menos creció en gasto corriente de sueldos y salarios “por eso podemos atender temas de salud y de educación e infraestructura”.

ACREDITACIÓN A ALCALDÍAS

En otros temas, el secretario de Finanzas de Honduras señaló que se han tomado con responsabilidad el tema de transferencias a las alcaldías. Al respecto explicó que a las comunas se les traspasan alrededor de tres mil 200 millones de lempiras, dando prioridad a todas las alcaldías que ya trabajan con el Sistema de Administración Municipal Integrado  (SAMI).

El SAMI es una herramienta de Administración Financiera en el cual se registran operaciones presupuestarias, de contabilidad, de tesorería, de crédito público, cuyo origen de estas transacciones se deriva de una gestión administrativa de las diferentes dependencias del gobierno local.

Además: Médicos internos llegan a Casa Presidencial para exigir pago atrasado

Además, pormenorizó que es un sistema que ayuda a que la liquidación sea más rápida y contribuye en el tema de transparencia “porque la gente que quiera ver en que invierte su alcalde el dinero lo puede ver desde una pantalla, esos lo hacemos el 10 de cada mes”.

El funcionario recomendó a los alcaldes que aún no forman parte del SAMI que se incluyan para mejorar el sistema de transferencia y que se les dé prioridad.

Finalmente, anunció que en las próximas semanas se deberán presentar el informe de Ingresos y Egresos de la República del ejercicio fiscal 2017 y que viene grandes proyectos de inversión en el tema social y de infraestructura.