34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Secretaría de Finanzas, muro de lamentos de empleados públicos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se han convertido en un punto de encuentro para los empleados públicos que exigen, entre otras inquietudes, el pago de sus salarios o prestaciones atrasadas en diferentes instituciones.

El cuento no es nuevo, desde hace años los empleados se han colocado con pancartas en manos frente a Finanzas, manifestando sus reclamos. Sin embargo, las protestas en esas instalaciones han tomado auge en este año y ahora es común ver decenas de hondureños gritando y exigiendo que se les respeten sus derechos.

Este martes, 08 de noviembre, los empleados de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) llegaron a las instalaciones de SEFIN, exigiendo pago del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para liquidar prestaciones.

«El IPC es un derecho que nos tenemos ganado. Estamos nuevamente porque estas autoridades quieren alargar el proceso y estamos acá para agilizar», expresó un manifestante.

empleados protestan frente Finanzas
Protestas de empleados del SIT este martes.

De igual manera, este día protestaron los trabajadores del Hospital San Felipe, quienes alegaron no recibir salario desde hace siete meses.

«Nos deben más de 7 meses de salario a más de 140 personas que entraron a trabajar a principios de marzo de este año. Nosotros como sindicatos les acompañamos», manifestó una empleada de la salud.

Vea también: Ministro Matheu reprocha a médicos en protesta: «Todo es dinero»

Simultáneas protestas

En el lugar también se han manifestado diversos sindicatos de demás instituciones públicas del país. Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), que a inicio de año pidió el pago.

Estos trabajadores también exigieron que se investigara el pago y contrato de los comisionados del instituto, pues alegaron que a ellos sí se les paga y piensan quedarse en los cargos.

«Exigimos a la doctora Rixi Moncada que se investigue a los comisionados que sí les han pagado», dijo un trabajador.

empleados protestan frente Finanzas
Protestas de STENEE.

Asimismo, otro grupo de trabajadores que se ha mantenido constante con las exigencias son los empleados de salud. Desde hace varios meses el personal sanitario ha exigido que se pague lo atrasado y que se les otorgue plazas de trabajo.

“Queremos que se nos puedan brindar 1,200 plazas, nosotros no vivimos de felicitaciones, sino de sueldos”, manifestó una empleada el pasado mes de septiembre.

empleados protestan frente Finanzas
Los empleados sanitarios han exigido sus pagos de salarios.

Otras manifestaciones

De igual forma, varios grupos de docentes se han manifestado pidiendo plazas permanentes y reclamando sus salarios. De acuerdo con lo informado por los maestros interinos en marzo del presente año, eran más de cinco mil docentes a nivel nacional que llevaban más de dos meses sin recibir sueldo.

«Estamos exigiendo que se nos haga efectivo el pago de salario, nos dicen que vayamos a un lado, que vayamos al otro, estamos sin sueldo. No pueden seguir jugando con nuestro dinero», expuso un maestro.

empleados protestan frente Finanzas
Exempleados de COPECO también se han manifestado.

Del mismo modo, en varias ocasiones el Sindicato Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh) ha pedido el pago de planillas. Según han manifestado, han tenido que pasar por más de cinco meses sin sueldo, situación que los lleva al desespero.

“Hacemos un llamado a las autoridades del país, ya que en Hondutel se nos adeuda cinco meses de salario (mayo, junio, julio, agosto y el décimo cuarto mes), estamos preocupados porque son más de dos mil familias que están poniendo en riesgo su sustento”, dijo el sindicalista, Wilmer Torres.

Por su lado, en mayo del presente año, también se manifestaron frente a Finanzas los empleados despedidos del Comité Permanente de Contingencias (COPECO). Según los reclamos, no les habían pagado dos meses de trabajo.

“Que nos paguen lo que nos merecemos, somos más de mil, pero aquí solo somos alrededor de 300, porque ya despidieron a los auxiliares; ya nos despidieron y está bien, lo que queremos es que nos paguen lo que nos deben”, manifestó una exempleada de COPECO.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido