Finanzas: de más de L. 261 millones será el Presupuesto General para el 2019

709
Presupuesto general
La secretaria de Finanzas detalló que el presupuesto general para el próximo año fiscal creció un 6 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presupuesto General de la República para el 2019 será de 261,500 millones de lempiras, confirmó este viernes la secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

En ese sentido, la funcionaria detalló que el presupuesto para el próximo año fiscal creció un 6 % en comparación al año 2018. Eso significa un aumento de unos 18 mil 352 millones de lempiras más que el anterior.

A efecto de eso, indicó que la administración central creció 9 mil millones de lempiras. Mientras que el sector descentralizado se acrecentó en 7 mil millones de lempiras.

Tábora explicó que lo importante en esos 7 mil millones de lempiras, es que se creció en el sector descentralizado con fondos propios. Es decir, institutos de pensiones que recuperaron recursos e instituciones como la Portuaria registraron un crecimiento.

Asimismo, la personera apuntó que a la administración central también se le aumentó. Pero reconoció que es de al menos de 5 mil millones que se obtienen de fondos externos.

Reveló que casi un 25% de ese incremento se debe a los bonos pagados a los generadores de energía eléctrica.

“Eso hizo que creciera ese servicio de la deuda. Por eso es que ese tema de la energía eléctrica es un tema estructural que se debe resolver. No podemos seguir creciendo el servicio de la deuda por ese concepto», sostuvo.

Le puede interesarAsí se distribuye el presupuesto general en Honduras

Tabora: “En la administración central las instituciones no generan”

También, la secretaria de Finanzas enfatizó en que las instituciones de pensiones están bien. No obstante, en la administración central las instituciones no generan recursos extras.

“Estas bien brindan servicios y ahí crece la masa salarial. Son 60 mil maestros y un número importante de médicos. Es importante garantizar el servicio que brindan estas instituciones como Salud y Educación. Además de que también se invierte en infraestructura», añadió.

Tábora aseveró que el presupuesto debe estar aprobado para el mes de diciembre basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal. “No podemos hacer crecer desordenadamente el prepuesto», remarcó.

Según explicó la burócrata, el proceso a seguir es una reunión del Consejo de Ministros. Ahí expondrán el instrumento fiscal para el próximo periodo.

Para finalizar, agregó que el martes, día en que se desarrollará el Consejo de Ministros, podrían entregar el proyecto de Presupuesto General a los diputados o sería la presentación el miércoles por la mañana.

Es preciso recordar que el presupuesto aprobado para el presente año fue de 243 mil 148 millones de lempiras. La mayor cantidad de ingresos fue destinada a la administración central con 140.7 mil millones de lempiras. El monto restante, (102.3 mil millones de lempiras) para la administración descentralizada.