Finanzas: Ingresos tributarios han caído en más de L 15 mil millones

0
899
Finanzas
La titular de Finanzas indicó que la baja recaudación ha provocado que se haga un recorte del Presupuesto General de la República.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En más de 15 mil millones de lempiras han caído los ingresos tributarios; pero este monto podría alcanzar hasta los más de 32 mil millones lempiras para finales del 2020, indicó la secretaria de Finanzas (SEFIN), Rocío Tábora.

La titular de Finanzas también manifestó que los gastos corrientes se han disparado y que estos podrían situarse hasta en 128 mil millones de lempiras.

Debido a la caída de los tributos, Finanzas presentará el proyecto recorte al Presupuesto General de la República del actual año. Este será turnado esta semana por el Poder Ejecutivo para la aprobación del Congreso Nacional, puesto que es el único autorizado para modificar los recursos destinados a órganos constitucionales.

Entre esto órganos constitucionales, están: el Poder Judicial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras instituciones.

Lea también: CCIT apela por inicio de «fase 1» en ciudades principales y más dígitos por día

Finanzas: recorte al gasto público es por baja recaudación tributaria

Tábora, explicó que la disminución del gasto público obedece a la baja recaudación tributaria que ha sido efecto de la paralización económica, a causa de la pandemia del COVID-19. En esta semana será planteado y definido el recorte en el presupuesto del año fiscal 2020.

Dicho recorte al presupuesto ha sido una propuesta que desde hace varias semanas ha hecho el sector empresarial, académico y economistas independientes. Ahora, los miembros del Gabinete Económico revisaron y confirmaron el daño que hay en las finanzas públicas del país.

Cabe mencionar, que sobre el daño que las finanzas públicas han tenido, ha sido reconocido por los mismos funcionarios del gobierno. También, están concientes que Honduras está encaminada a una recesión económica; misma que será difícil de administrar si no es con apoyo de organismos externos.

Por otra parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB), tendrá un deterioro de entre ocho y diez por ciento durante este año.

De su lado, el Banco Central de Honduras (BCH), estableció otra perspectiva; misma que es menos favorable, pues está basada en un retroceso de 2.9 por ciento en el mejor de los casos. Mientras que, en el peor de los escenarios ilustrados, habría un retroceso de 3.9 por ciento.

Pero, no solo estos organismos han planteado escenarios sobre la situación financiera del país. A estos se ha sumado la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (Incae), el cual plantea para Honduras una disminución de su aparato productivo de alrededor de 6.4 por ciento.

De igual interés: Apertura económica se debe dar, asegura el presidente Hernández

Dictamen del CN indica que empresas públicas deben cumplir lo establecido

En relación al dictamen del Poder Legislativo, establece que tanto las empresas públicas y no financieras deberán cumplir con lo establecido. A estas se suman los órganos constitucionales sin adscripción específica, también los poderes del Estado deberán cumplir con la disposición.

Lo establecido aplica para el sector público y privado que reciben transferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, para el ejercicio fiscal 2020.

Para finalizar, se espera que el país deje de recibir “entre 50 y 55 mil millones de lempiras” (entre dos mil ocho y dos mil 208 millones de dólares) este año, debido al coronavirus, según estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa del país (Fosdeh).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo