Finanzas: Información en portal de transparencia es brindada por Copeco

647
Copeco
Finanzas invitó a las instituciones involucradas en las comprasque prsenten evidencia al IAIP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un escueto comunicado, la Secretaría de Finanzas insistió en que, la información sobre las compras y contrataciones que aparecen en su sitio web y que se ejecutaron en el marco de la emergencia por COVID-19, fueron proporcionados directamente por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y demás instituciones.

En ese sentido, la institución gubernamental destacó que, en caso de existir discrepancias en los datos proporcionados, se debe aclarar que la responsabilidad es de cada institución.

Sumado a ello, Finanzas invitó a las instituciones que compartieron la información real de las ejecuciones, a que presenten las evidencias ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los órganos contralores.

Comunicado de Finanzas:

Lea también: Suspenden al personal de COPECO que envió informe de compras a Finanzas

Origen de la polémica

El pasado sábado, trascendió la denuncia por la sobrevaloración en la compra de diez percoladoras que está detallada en un informe publicado en la página de la Secretaría de Finanzas.  

El denunciante fue Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). Este cuestionó que dichas percoladoras adquiridas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), costaron 4,000 lempiras cada una según lo detallado por la página de Sefin.  

En ese sentido, Zepeda dio a entender que estas estarían sobrevaloradas, pues estas se pueden adquirir a un precio de 1,450 lempiras cada una, según lo publicado por Zepeda.

De la misma forma, agregó que estas en el mercado se pueden adquirir a un menor precio y con descuento. Es preciso mencionar que en los diez aparatos se realizó una inversión de 40 mil lempiras. 

Copeco: Precio de percoladoras es una «referencia»

Gabriel Rubí, titular de la comisión en mención, aseguró en una comparecencia en un foro televisivo que ese nada más es un «precio de referencia» y aún no se adquieren los polémicos artículos.

Rubí desestimó las cifras brindadas en los cuadros de información y afirmó que la única garantía que certifica una compra es la factura de la misma.

«Las percoladoras no se han comprado a ese precio. La ley nos manda a que nosotros publiquemos la compra, que se se certifica únicamente con una factura no con un cuadro de Excel que se sube», explicó.