Finanzas: Honduras ya gastó L 2,787 millones en emergencia por Covid-19

571
Finanzas
La ministra indicó que todos son fondos nacionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Finanzas (Sefin), Rocio Tábora, explicó que alrededor de los 2,787 millones de lempiras se han ejecutado en la atención de la emergencia provocada por el Covid-19.

De la misma forma, Tábora indicó que todos son fondos nacionales. En ese sentido, explicó que los préstamos externos autorizados por el Congreso Nacional aún se encuentran en trámite.

Seguidamente, detalló que el presupuesto «es fruto de la contención y la reorientación de los recursos que se autorizó en Consejo de Ministros».

A su vez, la titular de Finanzas dijo que a «puro musculo propio» se le ha hecho frente a la emergencia del Covid-19.

Por otro lado, aclaró que el Estado no «está bañado en oro», en referencia a lo que han dicho «los medios y la oposición». Seguidamente, mencionó que de 2,500 de dólares autorizados por el Gobierno solo se «tienen en gestión y autorización 585 millones de dólares».

Además, precisó que se han aprobado y autorizado 194 operaciones, no obstante, los desembolsos están en proceso. Agregó que solo se cuentan con 144 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mismos que están en el Banco Central de Honduras (BCH) y que luego van a ser transferidos a Tesorería General de la República.

Lea también: Dennis Castro: Se viene una crisis grandísima en el sistema de educación

Finanzas: recaudación del primer trimestre de este año refleja una caída de 5.4 

Por otra parte, en la reunión de ministros realizada en Casa Presidencial, Tábora dijo que la recaudación del primer trimestre de este año refleja una caída del 5.4 por ciento en términos relativos.

A su vez, añadió que el mayor impacto se está previendo en las proyecciones del mes de abril en adelante.

Explicó que como «reflejo de las medidas fiscales aprobadas para protección del empleo y del 8.5 %, de 6500 millones de lempiras que se esperaban, la proyección es de 3,500 millones, y luego los siguientes meses va a depender de cómo se reactiva o no la economía.