Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos este 2020

579
Marco Midence
Marco Midence aseguró este martes que el pago de salarios y aguinaldos está garantizado para los empleados públicos en lo que resta del año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró este martes que el pago de salarios y aguinaldos está garantizado para los empleados públicos en lo que resta del año.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional (CN), para su discusión, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021.

El presupuesto es por un monto de 288,145.1 millones de lempiras, que busca la reactivación económica, generación de empleo y bienestar a la ciudadanía, según sus informes.

Lea también: No habrá aumento a impuestos en los próximos cuatro años

Midence señaló que «el nuevo presupuesto no contempla nuevos tributos».

«Los salarios de los empleados del Estado, que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19, una vez que las instituciones ejecutoras los carguen, nosotros los estamos pagando con claridad antes del 30 de cada mes«, declaró.

“Mientras tanto, los salarios de los empleados públicos de las instituciones que no están en primera línea, los estamos cumpliendo, pero con un desfase por el flujo de caja que puede llegar hasta los 14 días, queremos asegurar que los pagos serán honrados y pagados en estos términos”, recalcó.

Con esto, el secretario de Finanzas aclaró que no habrán problemas para pagar salarios y aguinaldos.

Reactivación económica

Señaló que los ingresos han caído al 30 de septiembre en un 28 %. Asimismo, añadió que han estado cumpliendo las obligaciones que corresponden a las deudas, gastos operativos y sueldos.

«El gasto social es algo que hemos visto con mucho detalle a partir del inicio de nuestra gestión. En el plan de reactivación económica hay un fuerte componente social, no es solamente una mirada a la política fiscal y a la disciplina fiscal que vamos a mantener”, apuntó.

“También es una mirada a cómo combatir la exclusión social y cómo atender a los vulnerables, a los que han vivido en calamidad. Para ello hemos diseñado una serie de programas como el Bono Vida Mejor que viene a fortalecer el área urbana y rural”, sostuvo.

«Hemos agregado otros componentes a fin de beneficiar a otras poblaciones vulnerables como a los empleados del sector transporte. Estas son personas que trabajan de manera independiente y no tienen un salario formal”, externó el ministro de Finanzas.