Finanzas: El martes se conocerá el plan de rescate de la ENEE

165
ENEE
Según la titular de Finanzas, Rocío Tábora, el acuerdo con el FMI incluye una estrategia para la reducción de las pérdidas de a ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este próximo martes se dará a conocer el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo informó la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

Según reveló Tábora, ya han entrado a la etapa de las conclusiones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que preparan el acuerdo con los integrantes de dicha misión. De esta manera, ir en julio al directorio del organismo.

“Hemos tenido un mes de negociaciones. Dentro de las conclusiones entra el plan de rescate financiero de la ENEE. Se iniciará una ruta y resolver el tema de sostenibilidad de la empresa. La calidad del servicio a la atención de la población. Tener precios competitivos en relación a la contratación de generación de la energía. También una estrategia para la reducción de las pérdidas, que son las que afectan y llevan al déficit actual a la estatal”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: Marlon Tábora advierte que la ENEE no se recuperará este año porque la situación es crítica

«Componentes importantes”

Por otro lado, indicó que el acuerdo con el FMI también tiene componentes importantes, como la simplificación administrativa para mejorar la competitividad del país y la generación de empleo.

“Tiene componentes importantes como un piso de gasto oficial y también el poder mantener e incrementar la inversión pública especialmente en infraestructura social  y productiva”, pormenorizó.

De ese modo, Tábora dejó claro de manera tajante que, con la misión del FMI, no discuten la reducción del presupuesto de Educación y Salud, como se ha mencionado.

“Este programa busca capitalizar una estabilidad macroeconómica que se ha tenido en estos cinco años para tener un impacto mayor en la reducción de la pobreza, y en las condiciones sociales y económica de la población”, aseguró.

A efecto de eso, enfatizó que a más tardar el martes por la mañana darán la conferencia de prensa de cierre para dar a conocer más detalles del acuerdo con el FMI.

“Si hay que tomar medidas críticas en materia de la institucionalidad para tener una institución más eficiente y un mercado más competitivo en el sector, se van hacer”, concluyó la personera.