28 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Finanzas detalla inversión de L1,700 millones contra el Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, hasta el momento se ha invertido un monto de L 1, 700 millones para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La funcionaria manifestó que los fondos destinados al combate del nuevo coronavirus se están utilizando con transparencia y con veeduría social. Comunicó que en el portal de la transparencia las personas pueden corroborar le uso de dicho monto. www.sefin.gob.hn

Tábora también aseguró que el monto de $500 millones que el Congreso Nacional (CN) aprobó el jueves se utilizarán para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Sobre el tema, manifestó: “Ya tenía un esquema avanzado, porque como activamos los mecanismos de emergencia y estamos reorientando fondos de proyectos y fondos del Presupuesto Nacional de la República, ya con eso yo he estado trabajando.

Además, explicó: “Los requerimientos de recursos pada atender, prevenir, y estar listos para un escenario crítico que Dios no quiera, pero nuestra responsabilidad es estar listos y también, cuando esto baje estar listos ya con el plan de reactivación económica que se ha trabajado el cual trabajaremos en equipo”.

La ministra señaló que el CN realizó una autorización para buscar recursos adicionales. Por lo cual informó que ya está realizando algunos contactos. “Eso es para estar listos para un escenario que Dios no lo quiera, es una autorización para que nosotros busquemos esos recursos”, dijo.

Lea también: COVID-19 en el olvido: Descontrol en mercados y bancos capitalinos

Monto del Presupuesto General

Por otro lado, informó que cada día, en promedio, reciben al menos un monto de L177 millones. Sin embargo, dijo que esta semana solo han ingresado una cantidad de L 75 millones.

Indicó que ya están planificando la cantidad de recursos que se utilizarán de inmediato, al igual que los que se utilizarán mediano y a largo plazo.

Además, expresó que en cuanto el Presupuesto General de la República del 2020, este se ha reorientado para encarar la epidemia del COVID-19.

La inversión de los L 1, 700 millones

La ministra destacó que la información que publica Sefin en el portal de transparencia de cómo se ha gastado la inversión para el COVID-19 se ha detallado por medio de unas tablas.

En los datos que comparte, mencionó los detalles sobre las instituciones que ejecutan los montos y en qué se está gastando. Destacó que los los ejecutores son Invest-H, la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En cuanto al gasto de los 1, 700 millones, indicó que se han invertido en la compra de 600 respiradores, hasta el momento unos en proceso de instalación y otros en camino.

“Estamos pidiendo a las instituciones que las compran que vengan validadas, lo que se está comprando venga con una validación técnica, lo que se va a usar aquí, entonces yo estoy pidiendo notas ya sea de Secretaría de Salud o de entidades especializadas”, dijo la ministra.

Información sobre tipos de transferencias

Por otro lado, mencionó que el monto ha servido también para realizar transferencias municipales. Asimismo, para “la Operación Honduras Solidaria, adquisición de insumos y equipos de bioseguridad, información que se está actualizando en el portal de transparencia de Sefin”.

Además, indicó que la cifra de tres mil 804 millones de lempiras, que mencionaron forman parte de la reorientación del Presupuesto General de la República. Esto, porque es la primera indicación del presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros.

Este proceso, tuvo que llevar consigo, la contención, prohibiciones, recorte de partidas y reorientación del 2% del Presupuesto General de la República para atender la crisis del COVID-19.

Entre tanto, manifestó que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional, han trabajado con el uso del presupuesto que ya tenían asignado, a partir de momento en que dijeron ponerse a la del presidente de la República.

Siguiendo con el tema de los montos, dijo que por medio de una serie de solicitudes las inyecciones al presupuesto de las instituciones servirán para adquirir equipos e insumos médicos.

“Esperamos que, en un mes, dos meses empiecen ya por lo menos los primeros proyectos para fortalecer la red hospitalaria. Los fondos se están gestionando y se van a ir gestionando conforme al plan de implementación que el equipo a cargo lo presente y que el presidente autorice”, agregó.

La compra de hospitales móviles para atención de pacientes con COVID-19

Sobre el tema de la compra de los hospitales móviles, informó que ya se ha realizado para no esperar hasta que se haga la construcción de un hospital. Resaltó que a través de Invest-H lo que ya se hizo es la compra delos hospitales.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido