Redacción. La Secretaría de Finanzas de Honduras informó el martes que destinará un total de 1,481 millones de lempiras a las empresas constructoras encargadas de ejecutar proyectos de infraestructura gubernamentales.
La transferencia está dirigida a aquellas empresas que han cumplido con la acreditación de su documentación ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Los pagos cubrirán conceptos como anticipos, estimaciones y supervisión de obras que se realizan como parte de los proyectos de infraestructura del gobierno.
Esta dependencia -a través de un comunicado- anunció también que no existen pagos pendientes que superen los 45 días después de haber sido firmados. Subrayó que el gobierno está haciendo la mayor inversión histórica en infraestructura con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, así como de fortalecer la cadena productiva y comercial.
Lea también: Deuda del Gobierno amenaza con paralizar el rubro de la construcción: CHICO
Deuda
De acuerdo con un reporte previo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), más de 2,400 millones de lempiras adeuda el gobierno hondureño al rubro de la construcción. La institución por eso había hecho un llamado al gobierno, al Fondo Hondureño de Inversion Social (FIHS), la SIT y, sobre todo, a Finanzas para la gestión respetiva de los pagos a las empresas constructoras.
El presidente de la Chico, Gustavo Boquín, explicó en su momento que el monto de lo adeudado corresponde a proyectos ya ejecutados. Lamentó que la deuda representa un riesgo para la estabilidad del sector, empleo y pago de muchas familias hondureñas que dependen del mismo.
La Chico ya ha expresado la preocupación que existe en el sector ante la falta de seriedad del gobierno respecto a los pagos. Asimismo, ha aclarado que las empresas afectadas cumplieron a cabalidad con los proyectos asignados. Con la reciente transferencia, aún queda pendiente y por cumplir un porcentaje significativo.