Redacción. La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que este miércoles 7 de mayo realizará una transferencia por L458,323,158.87 al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los recursos adicionales al presupuesto aprobado.
A través de un comunicado, Sefin detalló que la determinación obedece a lo establecido en el decreto No. 5-2025 y por orden directa de la presidenta Xiomara Castro.
Estos fondos se suman a los L1,062,701,927.93 que ya se encuentran disponibles al 5 de mayo en las cuentas del CNE en el Banco Central de Honduras (BCH), según lo indicado.
El órgano electoral contará con una disponibilidad total superior a los L1,500 millones. Lo anterior garantiza la cobertura financiera necesaria para el desarrollo eficiente del proceso electoral de noviembre.
Lea también: Deuda millonaria de Sefín asfixia al Poder Judicial y frena operatividad
La transferencia se llevará a cabo conforme al presupuesto autorizado en el decreto legislativo No. 82-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 8 de septiembre de 2024.
Desmiente falta de fondos
Finanzas enfatizó que los recursos asignados no sólo aseguran el funcionamiento operativo del CNE, sino que «desmienten cualquier narrativa de falta de fondos…. El gobierno ha cumplido de forma clara, oportuna y transparente con su obligación de financiar el proceso electoral».
Subrayó que el respaldo financiero refleja un «compromiso firme e inquebrantable» con la democracia, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4, 236 y 237 de la Constitución de la República, así como en el artículo 22 de la Ley Electoral de Honduras.
Además, recalcó que no existen excusas atribuibles a la falta de recursos por parte del CNE. A su vez, exhortó a todas las instituciones involucradas a actuar con responsabilidad y diligencia para garantizar un proceso electoral transparente.
Le puede interesar: Rixi Moncada se une a los ataques del oficialismo contra la consejera del CNE