Redacción. El Poder Judicial informó este martes que la Secretaría de Finanzas (Sefín) no ha enviado la partida presupuestaria a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el pasado mes de junio, lo que ha causado un desfase financiero al ente de justicia.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que el monto adeudado correspondiente a las transferencias presupuestarias mensuales asciende a unos 1,200 millones de lempiras.
“Gracias a la administración sana que se ejecuta en el Poder Judicial, se ha podido cumplir hasta esta fecha con el pago de salarios que corresponden», externó en HRN.
El abogado agregó que la falta de los fondos afecta diversos proyectos que principalmente tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura del Poder Judicial, los cuales no se pueden avanzar por la falta del dinero para los procesos de licitación.
Lea también: IAIP advierte cierre de su portal ante falta de respuestas de Finanzas
“También afecta los proyectos y procesos que tienen que ver con la tecnificación y modernización de este poder del Estado, como la adquisición de tecnología que se tiene prevista para estar en condiciones con las nuevas exigencias de la sociedad”, explicó Duarte.
El Poder Judicial únicamente recibió alrededor de 260 millones de lempiras, que correspondían a una parte del presupuesto del mes de junio.
El ente de justicia ha logrado cumplir con sus compromisos que no requieren una alta erogación de fondos. Asimismo, se ha recurrido a la cooperación internacional en casos específicos. Sin embargo, los proyectos millonarios no se han podido realizar.
Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, se espera que con los desembolsos decembrinos se honre la deuda que se tiene con el Poder Judicial.