Tegucigalpa, Honduras. El Colegio Médico de Honduras (CMH) informó la suspensión temporal de las asambleas informativas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo a un comunicado, el CMH y la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS) comunicaron que a partir de este lunes se reanudarán las labores en el Seguro Social. Por ende, habrá atenciones al público.
Dieron a conocer que las autoridades solicitarán a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que emita el dictamen de disponibilidad e impacto presupuestario. Esto se hará para cubrir el reajuste salarial de 9.8% retroactivo de enero, febrero y marzo del presente año. En ese sentido, solventar la crisis que por más de dos semanas tuvo paralizadas las atenciones médicas.
Por su parte, el galeno Carlos Umaña expresó que «una vez que se ha reconocido por parte de la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva del IHSS los derechos que por ley otorga el Estatuto del Médico Empleado y ha identificado las partidas necesarias, no sólo para los doctores sino que para todos los trabajadores sin necesitar ampliaciones presupuestarias, la asamblea de la AMIHSS y el CMH suspende las asambleas informativas».
Le puede interesar: Médicos del IHSS ponen fin a las acciones de protesta
Antecedentes
Luego de alrededor de 14 días de protestas realizadas por médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en pro de un reajuste salarial, la administración de la institución notificó el retorno a la normalidad.
En tal sentido, las autoridades del IHSS dieron a conocer un comunicado a través del cual informaron que se realizó una «Sesión Extraordinaria de Junta Directiva del IHSS» con No. SOJD-IHSS-068-2023.
El documento indica que en reunión conocieron los dictámenes presupuestario y legal, presentados por el SITRAIHSS y la AMIHSS. Estas unidades solicitaban un reajuste salarial retroactivo para todos los empleados del IHSS, de los meses de enero, febrero y marzo del año 2023.
De igual importancia: Clínicas subrogadas del IHSS no atienden pacientes por falta de pagos