Redacción. Wilson Paz, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), informó que, a finales de enero, se llevará a cabo la reunión de cancilleres de la región latinoamericana, donde se abordará la migración hacia Estados Unidos.
Hace algunas semanas la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que era necesario convocar a este encuentro para abordar, entre naciones, la problemática previa a la investidura de Donald Trump y las posibles deportaciones masivas.
En esa misma línea, Paz afirmó en Hoy Mismo que «estamos en fechas importantes, y se avecinan cambios. Dentro de nueve días vamos a dejar de especular y tendremos claridad sobre cómo el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump, abordará esta política que se anunció desde antes».
Lea además: Sheinbaum y Castro convocan a reunión de cancilleres la próxima semana
Situación de los migrantes
El director del INM comunicó que, pese al cambio de gobierno, Honduras continuará trabajando con el gobierno de Estados Unidos. Esto se debe a que ambos países comparten muchos temas en común, como el económico, migratorio y de seguridad.
«La presidenta (Xiomara Castro) ha dejado en claro que el diálogo es importante, ya que se debe proteger a los 1.5 millones de hondureños que viven en Estados Unidos. Considera innecesaria esta temática de las deportaciones masivas, especialmente cuando el país norteamericano ya lo ha implementado», acotó Paz.
«Debemos tratar a nuestros connacionales en tránsito, ya sea en su destino, que es Estados Unidos, o en su retorno a Honduras. Esta situación se está coordinando con la cancillería y otras instituciones», subrayó Paz.
Otro de los puntos en la agenda de Honduras es la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS). «Esta decisión se tomará a partir de mayo de este año, bajo la administración del presidente Trump», informó el titular de migración.