23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya

Debes leer

Redacción. InSight Crime reveló este martes una serie de videos de la reunión que sostuvo Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, con narcotraficantes para negociar supuestos sobornos para la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en 2013.

La reunión había sido confirmada por el propio Zelaya, quien el pasado sábado 31 de agosto, renunció a todo cargo político, tras salir de su comparecencia ante el Ministerio Público (MP), con el fin de que el ente de justicia iniciara una investigación en su contra.

En los videos difundidos por InSight Crime se observa a Carlos Zelaya sentado junto a los narcotraficantes: Ramón Mata Waldurraga; Devis Leonel Rivera y Javier Rivera, alias “Los Cachiros”; Carlos “El Negro” Lobo, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

El metraje subtitulado de 34 minutos, que fue grabado por una cámara espía de la DEA, detalla que los narcotraficantes ofrecen a Carlos Zelaya la suma de 650 mil dólares para la fallida campaña política de Castro.

Contribuciones a “Mel”

Asimismo, recuerdan contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, mientras esperan que llegue Carlos Zelaya y Devis Rivera, menciona un soborno anterior.

“La vez pasada, Mel puso gente igual que este y nunca le entregaron la plata”, dice en los primeros minutos del video.

VEA EL VIDEO

En esa ocasión, «Los Cachiros» esperaban que con el dinero enviado a Mel Zelaya se nombrara a su primo, Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, como ministro de Seguridad.

Sin embargo, Oquelí no fue nombrado en dicha dependencia, por lo que suponen que el dinero no llegó a Manuel Zelaya Rosales.

Le puede interesar: Carlos Zelaya presenta renuncia a su cargo como diputado del CN

En respuesta, asesinaron al intermediario: el congresista del Partido Liberal, Juan Salgado Cuevas. La conversación continúa, y Carlos Lobo menciona otro pago hecho a la administración de Mel Zelaya a través de un intermediario.

“Nosotros le damos 200 mil, le dan 100 a Mel y 100 se quedan ellos”, dice Lobo.

Seguidamente, a la reunión llega Héctor Fernández Rosa, “Don H” y les cuenta cómo él, también, había presuntamente enviado dinero a la administración de Mel Zelaya.

“Me robaron”, dice Fernández Rosa mientras ríe.

“¿Cuánto le agarraron a usted?”, pregunta Devis Rivera.

“Más de dos millones”, responde Fernández Rosa.

VEA EL VIDEO 

Pese a la existencia del video, Fernández Rosa, también condenado por narcotráfico en Norteamérica, negó haber pagado sobornos a Zelaya. Dijo a los fiscales que creía que el candidato “perdería”, según la investigación de InSight Crime.

No obstante, en el video, Fernández Rosa explica que el acuerdo era que un aliado iba a ser nombrado viceministro de Seguridad, y Mel Zelaya no cumplió con su parte.

“Pero, ¿usted se reunió con Mel?”, pregunta Devis Rivera.

“Sí”, responde Fernández Rosa.

“¿En vivo?”, dice Rivera.

“¡Claro!”, exclama Carlos Lobo.

Fernández Rosa agrega que, además, le prestó su helicóptero a Mel Zelaya durante la campaña.

“Como dos o tres meses anduvo con todos los gastos”, dice.

Financiamiento de campaña

Antes de la llegada de Carlos Zelaya a la reunión con los narcotraficantes, estos discuten sobre no poder esperar a que pueden esperar que nombren a un aliado en una posición de poder, ya que no pueden confiar en los políticos.

“Los políticos son pija de sucios”, dice Matta.

Luego acuerdan darle a Zelaya 650 mil dólares, distribuidos entre los hermanos Rivera con 150 mil dólares; Carlos “Negro” Lobo pone $200,000; Matta Waldurraga se suma con $100,000, y «Don H» accede, de mala gana, a dar $50,000.

Los narcos piensan que poniendo dinero todo tienen una mejor estrategia que financiando solos.

“No es lo mismo uno montado con un compa solo y aquí este grupito que hay, aquí hemos (sic) varios, ¡ya la piensan!”, dice Lobo. Luego de que Javier Rivera llegara, aclararon que aunque Carlos Zelaya iba a estar en la reunión, estaban intentando influenciar a Mel Zelaya.

“Toda la ayuda que le vamos a dar va para Mel. Si Mel ya les quiere dar a ellos, es pedo de él, pero el compromiso con nosotros es Mel”, dice Devis Rivera.

Lea también: Rebeca Ráquel Obando: En la CSJ no hay nuevas órdenes de extradición

Seguidamente, llega Carlos Zelaya con Carlos Muñoz, quien fue candidato a diputado suplente de Mel Zelaya, al mismo tiempo que Adán Fúnez, alcalde por el Partido Libre de la ciudad de Tocoa, epicentro de actividad de «Los Cachiros».

«Billetío a Libre»

Tras compartir algunas anécdotas, uno de los Devis Rivera le dice a Zelaya que han estado recogiendo fondos para “aventarle un billetío a Libre”, detallando cuánto dinero contribuiría cada narcotraficante.

“No sé si con eso podemos, compa”, le dice a Carlos. “No más porque ahorita, puta, si nosotros nos tienen chunguitos”, haciendo referencia a la presión del Departamento del Tesoro estadounidense y a las incautaciones de propiedades del gobierno hondureño.

VEA EL VIDEO

Tras escuchar la jugosa oferta, Carlos Zelaya propone que la mitad se le entregue a «El Comandante», apodo con el que se le conoce a Manuel Zelaya. «El resto iría a la campaña», añade.

Rivera responde que dicha decisión «ya sería entre Mel con ustedes”. Luego debaten sobre alquilar varios vehículos para ayudar a Libre en las últimas semanas antes de las elecciones.

Hablan de rentar al menos 10 carros para los días finales de la campaña de Libre, Zelaya retoma el tema del dinero, preguntando ¿cuándo entregarían ese dinero?”.

“Donde usted diga, usted ordene a dónde, ¿me entiende? Usted diga dónde”, responde Javier Rivera. Finalmente, Rivera sugiere una hora y lugar. “El domingo allá en Tegus (Tegucigalpa)”, dice.

Acuerdan que será Fúnez el que hable con Mel Zelaya, y luego, junto con un emisario de los traficantes que “sea testigo de que el hombre ha recibido”, entregue el dinero.

“Hagamos una cosa, al salir de aquí yo puedo comunicarme con el hombre (Mel) a ver si me recibe mañana o me recibe pasado (mañana)”, agrega Fúnez.

Antes de la llegada de los políticos, los narcos dejan claro que su enviado entregaría el dinero, pero también un mensaje.

“Que la persona con quien lo vamos a mandar que le diga pija a pija así, ‘mire, este señor le mandó tanto, este señor le mandó tanto, este señor le mandó…’”, dice Carlos “Negro” Lobo.

Finalmente, expresan su convicción de que una victoria del Partido Libre los beneficiaría, de lo contrario, “es vergueado”, dice Devis Rivera.

Pese a la existencia del video, Carlos Zelaya negó ante los medios haber recibido el dinero de los narcotraficantes. Además, dijo que todo se trató de una trampa, ya que él no sabía que se iba a reunir con narcos, porque se los habían anunciado como “empresarios inversionistas”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido