32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Filofobia: el padacimiento de las mujeres que temen a enamorarse

REDACCIÓN. El recuerdo de una relación pasada tormentosa, la inseguridad y el apego hacia la “libertad”, son algunos de los factores que pueden influir en una mujer para que tema a enamorarse, sin embargo, ese desamor espontáneo, puede deberse a un miedo irracional llamado filofobia.

Comunmente, se suelen asociar estas conductas con personas a las que consideramos como solteros/a, sin imaginar que son víctimas de la filofobia. Son muchas las terapias cognitivas que pueden ayudar a tratar y superar este trastorno, así que te amplíaremos sobre el citado padecimiento.

Y, si resulta que te sientes familiarizada con estas actitudes o crees que tu pareja o alguien de tu entorno las realiza de forma reiterada, lo mejor es que acudir a un profesional.

Lea también: ¡Olvídate del rimel! Las pestañas magnéticas son la nueva tendencia

¿Qué es la filofobia?

Según lo explica la psicóloga Sandra Farrera Sabioncello, experta en terapia de pareja y miembro de Top Doctors, la folofobia es el intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona, pero iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella.

Esto sucede porque al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan este sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar. 

Sus causas

1.Fracaso amoroso anterior

2.Divorcio de los padres

3.La muerte de un familiar

Síntomas de la filofobia

A nivel físico, las personas que padecen este trastorno ven alterados los niveles hormonales y químicos de su cerebro.

Lo anterior, “se debe porque les aumenta el cortisol, la hormona del estrés, en vez de la oxitocina, la dopamina y la serotonina, provocando que la persona sienta ganas de huir”, explica la Sandra Farrera.

En consecuencia, dejan de visitar a su pareja, eluden sus llamadas, inventan excusas para no verse con su pareja cuando la relación se vuelve más profunda.

“Estas personas sienten miedo a perder la individualidad, a no sentirse libres, ser abandonados, etc. Todos ellos infunden este miedo irrefrenable al compromiso que provoca en la persona la sensación de que estaría mejor sola”.

Buscar ayuda profesional, es una de las prinicipales recomendaciones de los expertos.

¿Cómo saber si padeces filofobia?

Existe una serie de patrones conductuales que ayudan a identificar a las personas que padecen este trastorno. La doctora Sandra Farrera los resume en:

  • Es más habitual en las mujeres que en los hombres.
  • La persona que tiene filofobia suele buscar defectos en su pareja para justificar su falta de implicación en la relación.
  • Se enamoran de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar pero las circunstancias no se lo permiten.
  • Buscan personas muy diferentes a ellos con la idea preconcebida de que esa relación está abocada al fracaso y será más fácil de finalizar.
  • Provocan discusiones con la intención de que la pareja tome la iniciativa de la ruptura sentimental.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido