Internacional. Las autoridades sanitarias de Filipinas informaron este lunes sobre la detección de un nuevo caso del virus mpox o viruela del mono, el primero reportado desde diciembre del año pasado.
Según el Departamento de Salud (DOH), un hombre (33 años), que no ha viajado fuera del país recientemente, ha sido identificado como el paciente con el nuevo caso de mpox.
Hace más de una semana, el paciente comenzó a presentar fiebre, seguidos de cuatro días por una erupción característica que apareció en diversas áreas del cuerpo, según el DOH.
Le puede interesar: Epidemiólogo no descarta que viruela del mono llegue a Honduras
Desde el último caso de mpox reportado en diciembre de 2023, todos los pacientes anteriores fueron aislados, recibieron tratamiento y lograron recuperarse.
Según el secretario de Salud, Teodoro Herbosa, el DOH hará que el proceso de prueba sea lo más conveniente posible para que los casos sospechosos puedan identificarse rápidamente. Además, que se les permita a estos pacientes quedarse en casa.
“Nuestro sistema de salud está funcionando. Podemos manejar la situación y mantendremos al público bien informado”, agregó.
Nueva emergencia sanitaria
La OMS ha declarado la situación del mpox como una «emergencia de salud pública de interés internacional».
A inicios de 2024, más de una docena de países africanos han notificado la enfermedad y la República Democrática del Congo representa más del 90 % de los casos notificados.
Lea más: ¿Cuáles son las vacunas contra la viruela del mono y qué se sabe sobre ellas?
Se estima que la variante mpox es más contagiosa y mortal que la variante «clado 2», que fue responsable del brote mundial que comenzó en 2022.
Una persona infectada con mpox presenta síntomas entre 2 y 19 días después de la exposición. También provoca erupciones y síntomas similares a los de la gripe, según los profesionales de la salud.
Anteriormente conocida como viruela del mono, la mpox es una enfermedad viral que puede propagarse a través del contacto cercano, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS.