Opinión de Filiberto Guevara Juárez: Sin justicia social no puede haber paz social

507
Conferencia Episcopal de Honduras
Conferencia Episcopal de Honduras.
Doctor y escritor, Filiberto Guevara Juárez.

Una de las grandes conclusiones de mensaje de La Conferencia Episcopal de Honduras, del 6 de junio del presente año, es que sin justicia social no puede haber paz social.

Esto es congruente con el mensaje de nuestro Señor Jesucristo, en sus bienaventuranzas evangélicas, cuando enunció: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados».

El asunto de la falta de justicia social en nuestro país, es serio. Hasta la ex-designada presidencial, Lorena Herrera, se apersonó en su momento, ante el Comisionado de los derechos humanos de nuestro país , para denunciar al actual gobernante, Juan Orlando Hernández (joh), a su esposa Ana García, a su extinta hermana, Hilda Hernández y, al Sr Ricardo Álvarez ; al sentirse amenazada por la ATIC.

Todo debido, a que el gobierno de joh, sin su consentimiento, a través de un proyecto de su despacho; aperturaron cuentas de fondos millonarios de dudosa procedencia. Dicha denuncia original, desapareció de las oficinas del Comisionado de los derechos humanos de nuestro país, segun la denunciante, la ex-designada presidencial Lorena Herrera.

Ese asunto, es una prueba irrefutable de que en Honduras, el sistema de justicia, está cooptado por el actual gobernante joh.

Es una clara prueba también, de que en nuestro país, no hay instituciones republicanas, que permitan ejercer control sobre los abusos de poder del actual gobierno presidido por joh. Si eso lo hicieron con una ex-designada presidencial.

¿Qué no podrán hacer con cualquier ciudadano común y corriente?. Definitivamente, en nuestro país, no existe justicia social, seguridad jurídica, ni Estado de derecho.

El,¡basta ya!, del mensaje de La Conferencia Episcopal, de la Iglesia Católica de Honduras, adquiere un inconmensurable sentido, ante la falta de justicia en nuestro país.

Es por eso, y no por otro motivo, que el pueblo hondureño, se ha declarado en rebeldía en las calles, exigiendo la pronta salida del poder, del actual gobernante, joh.

Filiberto Guevara Juárez.

San Pedro Sula, 18 de junio, de 2019.