Sectores poderosos se beneficiarían con fijación de precios en los combustibles

350
fijación de precios en combustibles en Honduras
Según, Facusse en Honduras hay un oligopolio que no permite un libre mercado en la compra de combustibles.

HONDURAS. De acuerdo al empresario hondureño, Adolfo Facusse, en el país hay grupos poderosos que se están beneficiando con la fijación de altos precios en el costo de los combustibles.

Según Facusse, en Honduras hay un oligopolio que no permite un libre mercado en la compra de combustibles. Eso quiere decir que la importación de los carburantes lo hacen sectores específicos. Lo anterior, provoca que la tendencia alcista en el precio de los combustibles en el mercado nacional se mantenga.

Cabe indicar que un oligopolio es una situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido. De manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio. Lo anterior, el industrial lo manifestó a través de un medio local del país. A criterio de Facusse, hay personas que se están aprovechando de esta situación. Igualmente, establece que el gobierno saca su tajada con la fijación del precio de los combustibles.

“Lo que hay realmente en la fijación del precio del petróleo es un acuerdo, un oligopolio, aunque el precio oscila en el exterior, hay una fórmula que lo fija aquí. Lo que puede cobrar el importador, lo que cobra el transportista, lo que cobra el gobierno y el detallista. Todos están de acuerdo en un oligopolio para fijar el precio”, explicó el compareciente.

Le puede interesarGobierno: propuesta de aumentar octanaje a gasolina regular no es viable

“El gobierno también recibe su tajada”

Asimismo, dijo que el pueblo hondureño se debe preguntar cómo se reparte el dinero de ese negocio en el oligopolio.

“Si hubiera libre competencia, si cualquiera pudiera ir a El Salvador, Guatemala y traer el petróleo para acá. Pues allí no hubiera el impuesto del gobierno o el precio extra que está cobrando alguien”, indicó.

De ese modo, Facusse señaló que los combustibles son un negocio oligopólico donde participa el gobierno de Honduras. “El gobierno también tiene su tajada”, confirmó.

36 lempiras de impuesto pagan los hondureños por galón consumido

Cabe indicar que el hondureño paga 36 lempiras de impuesto por cada galón comprado en las estaciones de servicio. Lo anterior, lo confirmaron economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico (FOSDEC).

Ismael Zepeda del FOSDEH, explicó que los hondureños pagan un impuesto dolarizado por parte del Estado. Por cada galón de la gasolina súper se paga un dólar con 41 centavos. Por la regular un dólar con 20 centavos y por el diésel 86 centavos de dólar. Lo anterior indica que  cada galón representa el 35% de impuesto, es decir entre 36 y 37 lempiras por cada galón de súper consumido, refirió.

Incremento a los precios

De su lado, la Secretaría de Desarrollo Económico informó en las últimas horas que los combustibles siguen en aumento debido a los sucesos geopolíticos registrados en Siria.

Eso, a raíz de los ataques dirigidos por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Según Desarrollo Económico, esa situación creó incertidumbre en el mercado de los hidrocarburos.

Lo anterior, ha reflejado alzas significativas en el mercado nacional. El documento detalla que Honduras importa en su totalidad todos los carburantes que se comercializan en el país.

Por lo que las variaciones en las gasolinas obedecen a factores externos. Es decir, situaciones que prevalecen en los países denominados como grandes productores y consumidores.

Cabe recordar que el principal referente de Honduras es Estados Unidos. Sin embargo, recientemente el presidente de esta nación anunció su retiro del acuerdo nuclear internacional de Irán. Eso, provocó la aplicación de sanciones económicas en su nivel más alto. “Dicha situación vino también a repercutir de forma negativa en los precios”, argumenta el comunicado emitido por el gobierno.