Figueroa: Les duele el “¿Dónde está el dinero?” porque está en bolsa de alguien

377
¿Dónde está el dinero?
¿Dónde está el dinero para atender la pandemia? Suyapa Figuera exige respuestas e incluso pide renuncias si el Gobierno es incapaz de darlas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «¿Dónde está el dinero?» Según Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), al gobierno no le agrada el popular mensaje pues están al tanto del paradero de los fondos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La galena respondió a la diputada nacionalista Johana Bermúdez, quien dijo que el dinero está sobre el rostro de enfermeras, médicos y pacientes, aludiendo el equipo de protección personal y demás insumos.

«Venimos a recordarles que aquí no está el dinero. Tienen que seguirlo; está en la bolsa de alguien y por eso les duele la pregunta», manifestó la galena.

«Nos indigna el cinismo y la irresponsabilidad de quienes dirigen los destinos de este país, que en medio del dolor de las pérdidas de los compañeros dicen que el dinero está invertido y que no se busque», enfatizó.

En ese sentido, también recordó que el mandatario de la República tiene la obligación constitucional de velar por el derecho a la salud de los hondureños; apuntó lo mismo para la Secretaría de Salud y otras instancias como la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

La dirigente gremial externó sus puntos de vista después de una conferencia que se impartió este miércoles donde la agrupación rindió un informe evaluando el manejo gubernamental de la crisis.

Lea: Partido Nacional lanza campaña para responder a «¿Dónde está el dinero?»

Pide renuncias

Por el mismo lado, Figueroa se mostró enfática en que los representantes estatales deben dar una respuesta a «¿Dónde está el dinero?»; acotó que, si no pueden hacerlo, la mejor decisión sería que renuncien a sus cargos.

«Qué digno sería que alguien viniera y renunciara por incapaz; que dijera que que no puede y que mejor se va. Eso le pedimos a quienes están dirigiendo eso, pero que antes de irse digan dónde está el dinero», expresó.

Seguido, la doctora aclaró que no es cuestión de qué le espera a la población, sino de que ya sucedió y continúa ocurriendo. Comentó que «el pueblo hondureño ya se murió» y planteó varias interrogantes respecto al futuro próximo.

«¿Qué nos va a deparar? ¿Qué se mueran más personas? ¿Vamos a seguir permitiendo que este gobierno corrupto mate a más ciudadanos? ¿Cuántos más deben morirse para que reflexionemos y exijamos?», cuestionó.

Ninguna certeza

Asimismo, la médica dijo que la supuesta inoperancia gubernamental trasciende las divisiones del área de Salud; expuso que la gestión actual no ha demostrado tener la aptitud para asegurar el acceso a los derechos más vitales.

«La crisis es gravísima, aquí nada se garantiza. No se garantiza la vida y tampoco los salarios, comida y educación. ¿Cuántos campesinos están en sus casas teniendo que trabajar la tierra quedándose sin aprender a leer y escribir?», detalló.

«La gente de nuestro pueblo no tiene internet, un móvil o cómo aprender en línea. En este país lo único que tenemos garantizado es morirnos si seguimos permitiendo que los corruptos sigan dictando las pautas en este país», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn