TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, cuestionó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2024, que asciende a 406 mil millones de lempiras, pues asegura que no lo ejecutan como se debe.
La Secretaría de Finanzas (Sefín) presentó ante el Congreso Nacional (CN) el presupuesto, ya aprobado por el Consejo de Ministros. El monto aprobado supera al presupuesto del 2023.
Sin embargo, para la doctora Figueroa lo ejecutado en este 2023 demuestra que las autoridades sólo son «buenas para gastar, pero no para administrar». En ese sentido, aseguró que se debe analizar, ya que el dinero no se está ejecutando para beneficio del pueblo hondureño.
«Creo que hay que hacer un enorme análisis, ya que la ejecución presupuestaria del año en curso ha sido muy baja, entonces nos preguntamos para qué quieren más dinero si no se está ejecutando«, expresó la galena.
Según la doctora Suyapa, lo que deben hacer es ver a qué rubros se le debe de dar una verdadera inversión para no malgastar el dinero del pueblo. «Hay que hacer una inversión social y no un gasto, que es lo que está haciendo este Gobierno, que son buenos para gastar, pero no para administrar y producir bienestar en el pueblo hondureño», concluyó.
Vea también: Ministros aprueban más de L400 mil millones en Presupuesto 2024
Cerca del 88% del presupuesto de Educación se destina a salarios
El subdirector de Talento Humano de la Secretaría de Educación, David Blanco, aseguró recientemente que alrededor del 88% del presupuesto asignado al sector educativo se destina para pagar el salario de los docentes.
Blanco detalló que en el Presupuesto General del 2024, la partida presupuestaria para la Secretaría de Educación será de 32 mil millones de lempiras. De esta cantidad al menos 28 mil millones se ejecutarán en el pago de salarios de los maestros del sistema público.
Además, el subdirector especificó que el sistema de educación pública del país cuenta con al menos 62 mil 500 docentes.
Por otro lado, Blanco informó que se ha ejecutado al menos el 50% del presupuesto asignado a Educación para este 2023.
“La mayor parte se ejecuta en pago de salarios. Estamos en el proceso de ajustes en la parte presupuestaria para concluir con lo que falta”, expresó.