El nuevo proyecto de la FIFA que traería el VAR a países como el nuestro

93
VAR
Mientras algunos sostienen que el VAR es sinónimo de justicia en el fútbol, otros aducen que su utilización acrecentando la polémica y cada vez son más las personas que se unen a esta postura.

SUIZA.- El debate continúa entre aficionados y expertos de este deporte. Son repercusiones positivas y negativas que ha dejado la implementación del video arbitraje y mantienen dividido al mundo del fútbol.

Mientras algunos sostienen que el VAR es sinónimo de justicia en el fútbol, otros aducen que su utilización acrecentando la polémica y cada vez son más las personas que se unen a esta postura.

FIFA, abierta a la innovación

A pesar de la diversidad de criterios que existen sobre este tema, las autoridades del máximo ente que rige el fútbol, no desisten en su intento de incluir la tecnología como un medio para hacer más eficiente el trabajo arbitral.

Esta persistencia los ha llevado a instaurar una comisión especial, delegada a la tarea de realizar un proceso de estudio que permita perfeccionar la utilización del video arbitraje.

Para ello, dicha comisión sostuvo esta semana una videoconferencia con expertos en la materia, proyectando lo que puede ser la versión 2.0 del VAR, con tecnología más eficaz y accesible en cuanto a costos financieros.

El objetivo de la FIFA es hacer que la asistencia del video arbitraje llegue a todas las categorías del fútbol, permitiendo a países como el nuestro la posibilidad de soñar con esta herramienta de tanta utilidad.

Relación calidad-precio, el mayor obstáculo en el nuevo proyecto de la FIFA

La propia entidad reportó que en la mencionada reunión, la confederación asiática de fútbol, la federación francesa y la UEFA, presentaron un detallado informe sobre las pruebas realizadas con la nueva tecnología propuesta por la FIFA.

Han valorado la disyuntiva que aún existe entre hacer más eficiente el uso del VAR y reducir los costos de su implementación.

En la búsqueda de encontrar un equilibrio entre lo económico y la eficacia, se espera que en las próximas semanas se realicen más ensayos con esta tecnología, antes de presentar un reporte definitivo a la confederación internacional sobre las correcciones que se pueden hacer.

Regular el fuera de juego, un enfoque de interés para la FIFA

En el proceso de perfeccionar el concepto de VAR simplificado, también se estudian alternativas para minimizar el tiempo de revisión que tardan los árbitros cuando acuden al video arbitraje.

La idea es dar mayor celeridad al juego y disminuir el margen de error cuando se trata de determinar si existe o no una posición adelantada.

Entre las proyecciones iniciales, se baraja el uso de una tecnología semiautomatizada que ayude al ojo humano a detectar con mayor precisión cuando un fuera de juego es sumamente dudoso.

Esta es una de las múltiples propuestas que la FIFA ha recibido de empresas especializadas en tecnología, a la espera de que los proveedores interesados puedan trabajarlas y hacerlas funcionar.

La realidad de las cosas es que la tecnología ha llegado al fútbol, nos guste más o menos.

Te puede interesar: Messi arribó a 800 partidos con el Barca y aquí sus fascinantes números