FIFA Gate: La cúpula del fútbol de C.A golpeada por la corrupción

Nueve son los implicados de Centro América en el escándalo del fútbol mundial.

0
1691
FIFAGate

El FIFA Gate es un caso judicial que se inició en el 2015 con el arresto de siete funcionarios de la FIFA, máxima entidad en el mundo del fútbol, por presuntos actos de corrupción.

La investigación del Departamento de Justicia empezó cuatro años atrás. Y recién el 27 de mayo de 2015 se ordenó la captura de dirigentes de fútbol de la FIFA.

Ese mismo día, las autoridades suizas irrumpieron en el Hotel de Zúrich (Suiza) para detener a los acusados y extraditarlos a EUA para ser juzgados.

Según el FBI, los dirigentes son responsables de lavado de dinero a través del sistema financiero de los EE.UU.

Se aceptaron sobornos de medios de comunicación y se distorsionó el mercado del marketing deportivo.

De igual manera, se atribuyó derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América.

Las autoridades estiman que en este caso se movieron cerca de USD 200 millones.

Datos básicos para entender mejor el caso: 

1.- ¿Por qué participó Estados Unidos en la investigación?

La fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, sostiene que las investigaciones y detenciones se hicieron porque los supuestos sobornos se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.

2.- ¿Cuántas personas se han visto involucradas hasta ahora?

Hasta el momento son 40 los acusados, entre ellos jefes de la Conmebol, Concacaf y vicepresidentes de la FIFA.

De estos, 19 se han declarado culpables para intentar reducir sus penas.

3.- ¿Cuántas páginas tiene el informe de FIFAGate?
El informe es de 240 páginas y del Departamento de Justicia de Estados Unidos involucró al ex presidente de la Federación Hondureña de Fútbol (Fenafuth), Rafael Callejas.

También al ex presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, junto a otros 14 dirigentes de Sudamérica y Centroamérica acusados de intervenir en una supuesta trama de crimen organizado y corrupción.

¡Blatter abandonó el barco!

Debido al escándalo, el 2 de junio de 2015, tan solo seis días después de que se destapara la hoya, sucedió lo impensable hasta ese momento.

Quien fuese el máximo dirigente del fútbol a nivel mundial, Joseph Blatter, presentó su renuncia.

El 25 de septiembre de ese año la Fiscalía General de Suiza, anunció la investigación del ex mandatario por presunta relación al escándalo.

Centroamérica embarrada en corrupción

La región centroamericana también se vio involucrada en uno de los escándalos más sonados en las últimas décadas del mundo del fútbol.

Nueve son los acusados del área, entre ellos dos hondureños, Rafael Callejas y Alfredo Wawit.

Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá también se encuentran en la lista negra.

Eduardo Li
Eduardo Li, exjefe de la Federación de Fútbol de Costa Rica
El exjefe de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUTBOL) Eduardo Li se declaró culpable de tres de los catorce cargos esgrimidos en su contra.

Li admitió ante la justicia de Estados Unidos haber recibido comisiones ilegales de hasta 668.000 dólares.

De la misma forma, aceptó haber negociado un soborno de 500.000 dólares, de los cuales 300.000 se quedaron en sus bolsillos.

Asimismo, recibió un soborno de 230.000 dólares y se apropió de 90.000 dólares que eran destinados a la organización del mundial femenino sub-17, disputado en Costa Rica en 2014.

Li estuvo detenido varios meses en Suiza, luego de que se produjeran siete arrestos el 27 de mayo del 2015 durante un congreso de la FIFA en Zúrich.

Más tarde, el costarricense de 57 años decidió someterse a la jurisdicción de la justicia de Estados Unidos, donde se destapó el caso.

El exdirector de FEDEFUTBOL asumió su responsabilidad ante la jueza Pamela Chen por conspiración para cometer crimen organizado.

También, por participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

ESTADO: ARRESTADO

 

En la fotografía, Julio Rocha junto al ex presidente de la FIFA; Joseph Blatter
El expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, Julio Rocha, se declaró culpable de aceptar sobornos en el caso de corrupción de la FIFA.

Rocha le dijo a la jueza, de la corte federal de Brooklyn, que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: Asociación para delinquir y fraude bancario.

Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel. Hace casi siete meses se había declarado inocente.

De la misma forma, la decisión le da a Rocha una oportunidad de obtener una condena reducida tras un acuerdo con la fiscalía.

Esto si el nicaragüense se compromete a devolver 292,608 dólares.

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA.

El nicaragüense se encontraba con la cúpula de la FIFA en el lujoso hotel de Suiza cuando fueron arrestados.

El 9 de mayo del 2016, el Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha y anunció que sería extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades de éste país solicitaron primero a las autoridades suizas que se le entregaran por las acusaciones de corrupción existentes en su contra.

ESTADO: ARRESTADO

 

14504207850447
Ex Presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Arrestado el 12 de enero de 2016 en Guatemala.
En un operativo sorpresa Brayan Jiménez, quien era buscado desde el 4 de diciembre de 2015 fue capturado en un edificio de apartamentos de una zona de Guatemala.

Esto luego de haber sido delatado por una llamada anónima hecha supuestamente por vecinos del condominio, un 12 de enero del 2016.

Jiménez se encontraba en estado de ebriedad al momento de su captura y no ofreció resistencia.

El 1 de marzo el expresidente de la Fedefut fue extraditado a Estados Unidos.

Fue colocado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de US$1.5 millones, incluidos US$75 mil en efectivo.

Por lo tanto, el exdirigente fue alojado en Jersey City, en Nueva Jersey.

ESTADO: ARRESTADO

 

2409ca44-541c-4be6-ab33-6501ad2f17a0_1024_512
Héctor Trujillo, ex secretario de la Fedefut
El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue arrestado el 5 de diciembre de 2015, por funcionarios estadounidenses en un crucero en Puerto Cañaveral, Florida.

Trujillo «supuestamente dispensaba justicia mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA», destacaron las autoridades.

Trujillo, de 62 años y ex juez de la corte constitucional del país vecino, fue acusado de solicitar y aceptar el pago de dos sobornos de Media World.

Esta es una división de la española Imagina Group, que se dedica a la explotación internacional de derechos deportivos.

Además se encargan de servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual.

Trujillo es acusado de dividir el pago de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de partidos eliminatorios al Mundial 2018.

ESTADO: LIBERTAD CONDICIONAL

 

rafael%20salguero
Rafael Salguero, ex representante de Guatemala ante el comité ejecutivo de la FIFA, también ha sido señalado en la investigación.
Distinta situación a la de Jiménez y Trujillo experimenta Rafael Osberto Salguero, de quien su paradero sigue siendo incierto.

Según los últimos datos migratorios, el guatemalteco viajó a Miami desde el 1 de diciembre.

Y aunque la justicia estadounidense no lo ha confirmado, podría ser el colaborador eficaz para buscar una reducción de pena, según la información más reciente sobre el caso.

El juicio por este caso podría iniciarse en febrero de 2017.

ESTADO: ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

 

Ariel Alberto Alvarado, Presidente de la Federación Panameña de Futbol
El ex presidente de la Federación Panameña de fútbol, Ariel Alvarado fue publicado en el informe con un reclamo de unos 33 mil 173 dólares.

Alvarado, quien formó parte del Comité de ética de la FIFA, es señalado por la Fiscalía de Nueva York como uno de los dirigentes que está siendo investigado.

Incluso se plasmó en el documento de acusación el supuesto pago «sospechoso» de unos 250 mil dólares.

De acuerdo a la investigación, el exmiembro del comité ejecutivo de la CONCACAF habría hecho arreglos para tapar sus huellas en relación al cobro de 100 mil dólares con la empresa comercializadora Full Play.

Esto  a cambio de obtener sus influencias para conseguir los derechos de los torneos de Concacaf, incluida Copa Oro.

En su momento, el ex presidente de Fepafut comentó que cooperaría con las autoridades y demostraría que no tiene que ver con las acusaciones.

ESTADO: ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

 

Reynaldo Vásquez, ex dirigente de la Federación Salvadoreña de Fútbol

Reynaldo Vásquez, el exdirigente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), aún tiene otro proceso judicial abierto y su proceso de extradición a los Estados Unidos debe esperar.

Se le acusa también de pertenecer a la red de sobornos y lavado de dinero ligada al fútbol de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Pero antes de comparecer ante un juzgado en Estados Unidos debe solventar todos los procesos judiciales que tiene pendientes en El Salvador.

En junio el Juzgado de San Salvador decretó sobreseimiento definitivo por un caso en el que se le acusaba de estafar a la Sociedad Factoral por un monto de 125 mil dólares.

A Vásquez solo le queda un proceso pendiente por el delito de apropiación de cuotas laborales contra un grupo de exempleados en una fábrica.

De tal manera, el caso está detenido debido a que la defensa interpuso un recurso.

Por consiguiente, una vez este se solvente, sin importar si es declarado inocente o culpable, iniciará su proceso de extradición.

Presuntamente este habría recibido hasta 450 mil dólares en concepto de sobornos para vender los derechos de imagen de la selección nacional mayor cuscatleca a la empresa Media World.

ESTADO: ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

HONDUREÑOS IMPLICADOS EN FIFA GATE: ALFREDO HAWIT Y RAFAEL CALLEJAS

hawit-1440x900_c
Alfredo Hawit, ex presidente de la Concacaf y de la Fenafuth

Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf, se declaró culpable el lunes 11 de abril de 2016 ante una corte en Nueva York.

Acepto culpabilidad de participar en esquemas de corrupción descubiertos por la Justicia estadounidense en una investigación sobre la FIFA.

El exvicepresidente Hawit se declaró culpable de cuatro acusaciones , contrario a Callejas que sólo aceptó ser culpable en tres delitos.

Hawit, de 64 años, se declaró de asociación para delinquir, y dos cargos de fraude electrónico.

Asimismo, de conspiración para obstruir la justicia para partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Ante el juez Raymond Dearie, Hawit describió con puntos y coma como aceptó los sobornos cuando era el mandamás de la Concacaf.

También que las autoridades estadounidenses le incauten 950.000 dólares, que supuestamente es el dinero que recibió como sobornos.

En la audiencia del día lunes 11 de abril Hawit admitió haber negociado cientos de miles de dólares en sobornos en 2011 y 2012.

Alfredo habría recibido el dinero a cambio de otorgar a una compañía argentina los derechos de la Copa Oro y la Liga de Campeones de esa entidad.

Como secretario general de Fenafuth Hawit otorgó a Media World, los derechos de partidos clasificatorios para los mundiales de 2014, 2018 y 2022 de Honduras.

Estos mismo jugados en nuestro país, que tuvieron y tendrían como escenario el Estadio Olímpico Metropolitano.

Pero las cuentas bancarias de Hawit crecieron cuando Media World le pagó sobornos a través de un intermediario.

Se cree se trata de Miguel Trujillo y el proceso se realizó desde cuentas bancarias en Estados Unidos a cuentas bancarias en el extranjero controlados por miembros de la familia del acusado y un co-conspirador”.

De esta manera el hondureño puede ser condenado hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos, según la fiscalía federal estadounidense.

Hawit fue extraditado a EE UU desde Suiza el pasado 13 de enero, como parte del escándalo en la máxima entidad que regula el fútbol mundial.

En Suiza fue detenido el 3 de diciembre del 2015.

ESTADO: ARRESTADO

Rafael Leonardo Callejas, ex presidente de la FENAFUTH

Por su parte Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y el máximo dirigente de fútbol entre 2002 y 2015, se declaró culpable de varios delitos el pasado 28 de marzo en el marco de las investigaciones que lidera EE.UU.

Callejas reconoció ante un juez haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Las autoridades judiciales le acusan de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico.

Esto en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias.

El exmandatario de Honduras se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami.

El 17 de diciembre fue puesto en libertad bajo una fianza de 4 millones de dólares y luego el 28 de marzo se declaró culpable.

Callejas puede recibir una pena de 20 años por los cargos que se le imputan, versión que sus abogados en Honduras la desmienten.

El ex presidente de la Fenafuth será el primer implicado en ser sentenciado el próximo 27 de enero.

ESTADO: EN EUA AGUARDANDO JUICIO

NUEVOS DETALLES

Ambos dirigentes fueron expulsados de por vida de la FIFA según informó este lunes el organismo.

La cámara adjudicataria del Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial les impuso la sanción que cobija tanto las actividades nacionales como internacionales.

“El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans‑Joachim Eckert, ha inhabilitado de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como internacional a D. Rafael Callejas, expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y exmiembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA, y a D. Alfredo Hawit Banegas, ex secretario general y expresidente de la FENAFUTH, ex vicepresidente y ex presidente interino de la CONCACAF y exvicepresidente de la FIFA».

Nota: ¡FIFA expulsa de por vida a los ex dirigentes hondureños Callejas y Hawit!