27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

FIFA-Gate: Banco deberá abonar 30 millones de dólares por permitir pagos de sobornos

Debes leer

El FIFA-Gate sigue generando noticias impactantes, y es que en esta ocasión la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció ayer un acuerdo por el que el banco israelí “Hapoalim”; deberá pagar alrededor de 30 millones de dólares por el uso de cuentas de sus sucursales en Estados Unidos, Suiza y Uruguay.

Estas para pagar sobornos de la empresa “Full Play” de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis a varios ex dirigentes de la Conmebol con el propósito de obtener beneficios en la compra de derechos de TV para distintos torneos internacionales.

En ese mismo acuerdo, firmado entre la Fiscalía neoyorquina y el banco, se deja constancia que algunos de los empleados jerárquicos del organismo israelí fueron cómplices de la operatoria fraudulenta; todo por permitir que continuara cuando hubo quienes advirtieron internamente de la situación. Mientras que surge con nitidez el vínculo entre estos funcionarios bancarios y la familia Jinkis; lo cual aparece en escuchas telefónicas dadas a conocer en el documento.

La implicación de los argentinos Jinkis

La empresa “Full Play”, de los argentinos Hugo (padre) y Mariano Jinkis, comenzó a tener una mayor participación en la adquisición de derechos de TV desde 2011, año de la Copa América llevada a cabo en la Argentina; cuando seis de los dirigentes de las federaciones nacionales con menos peso hasta entonces en la Conmebol.

Luego reunidos en el llamado “Grupo de los Seis” (los representantes del fútbol de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú); comenzaron a buscar un cobijo contra la brasileña “Traffic”, de José Hawilla, más vinculada a los ex dirigentes “del Atlántico” (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

En este documento de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York aparecen tanto las sucursales como muchos de los montos transferidos por las distintas cuentas de los Jinkis a los distintos dirigentes del fútbol sudamericano; y hasta el nombre de fantasía de sus empresas, desde las que cobraban sumas de cientos de miles de dólares.

El comunicado de la justicia fechado ayer en Nueva York que vuelve a poner en primer plano al FIFA gate.
El comunicado de la justicia fechado ayer en Nueva York que vuelve a poner en primer plano al FIFA gate.

Menciones del escrito…

La División Criminal, Lavado de Dinero, Sección de Recuperación de Activos del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos; para el Distrito Este de Nueva York celebró ayer un acuerdo de no procesamiento al “Bank Hapoalim” en America Latina

“por cualquier delito, incluida la conspiración para lavar instrumentos monetarios; en relación con cualquiera de las conductas descriptas en la Declaración de Hechos o cualquier información relativa a la conspiración para sobornar a oficiales de fútbol; clientes, empleados y pagos del Anexo, divulgados antes del Acuerdo”.

En el documento se destaca que el banco “no tiene antecedentes penales en los Estados Unidos” y que “aceptó cooperar en todas sus líneas” por lo que se acordó en “no enjuiciar” el organismo; que admite que es responsable de los actos de sus funcionarios, directores, empleados y agentes bajo la ley de los Estados Unidos. Por su parte, el banco se compromete a un programa anti-lavado de dinero y acepta pagar una multa de 9.329.995 dólares, y 20.733.322 dólares de decomiso por los fondos involucrados en transacciones; o intentos de transacciones de sus cuentas para promover sobornos.

También destaca la Fiscalía estadounidense que como “medidas correctivas”; el banco haya cerrado sus sucursales de representación en América Latina (especialmente en México y Uruguay).

La demanda que se le vendría a Real de Minas por falta de pagos

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido