Salud hace gestiones para mantener el país limpio de fiebre amarilla

886
fiebre amarilla en Honduras
la Secretaría de Salud, confirma que hasta ahora Honduras está limpia de esta enfermedad. Por lo que , hacen gestiones para mantener así el país.

TEGUCIGALPA. El brote epidémico de fiebre amarilla en Brasil, está siendo un tema de preocupación para las autoridades de salud internacionales. En este sentido la Organización Mundial para la Salud hizo un llamado de alerta a los países vecinos para tomar medidas preventivas.

la Secretaría de Salud, confirma que actuamente, Honduras está limpia de esta enfermedad. Por lo que, hacen gestiones para mantener el país así.

Una de estas medidas, es la vacunación obligatoria a las personas que saldrán del país a zonas de riesgo de contagio así lo afirmó el Director del Centro de Salud, Alonzo Suazo, Harry Bock Melara.

Melara agregó que las personas que viajan para los países, de América del Sur, El Caribe y África. Esta medida se adoptó desde 1994.

De igual forma, toda persona que quiera ingresar a Honduras tendrá que presentar su carné de vacunación. Además, las vacunas contra esta enfermedad, se aplica todo el año. En las 20 regiones metropolitanas, de los 18 departamentos del país.

Por otro lado, esta vacuna solo se aplica a personas mayores de un año. Asimismo las personas que son alérgicas a la carne de pollo y huevos no pueden aplicar a la vacuna. Pues la aplicación de la misma traería consecuencias graves para la salud de estas personas.

Cabe destacar que la vacuna es totalmente gratis. Pero requiere cumplir con algunos requisitos. Entre los cuales están:presentar el pasaporte, itinerario de vuelo y un periodo de diez días antes de viajar. Ya que la vacuna hace su efecto, hasta los seis días de aplicarla.

Síntomas

Según la OMS, el periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares. Sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica.

Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones.

En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos.

Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

Fiebre amarilla en Brasil

El 24 de enero de 2017, autoridades de Salud de Brasil, brindaron información actualizada sobre la situación de la fiebre amarilla en el país a la OMS.  La distribución geográfica de los casos confirmados se está ampliando.

Para el 31 de enero, un boletín del Ministerio de Salud, indicó que a las 42 muertes registradas en Minas Gerais, y así en otras partes del país.