22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Fideicomiso beneficia con ganancias indirectas a entidad financiera

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Recientemente trascendió un fideicomiso con una entidad financiera a través del cual la Secretaría de Salud realiza compras de insumos en el marco del COVID-19, este fideicomiso beneficia a la institución financiera porque obtiene ganancias de manera indirecta.

Existen varios sectores que han manifestado que no es necesario un fideicomiso bancario para realizar la compra de medicamentos o insumos para contrarrestar la pandemia.

Según especialista lo que realmente se necesita, es un panel de expertos fuera de rubro médico para licitar y supervisar las compras y evitar que otras instituciones se lucren.

Sobre el tema, especialistas como el economista Rodulio Perdomo, manifestó que con o sin fideicomiso lo que necesita el país son compras transparentes y comprobar frente a los hondureños que el proceso de adquisición no es «opaco».

Perdomo señaló que hace 6 ó 7 meses hicieron una observación sobre el fideicomiso, ya que cuando le dan «un fideicomiso a un banco estos contratan a un experto para realizar las compras».

El problema radica en que los supuestos expertos son nacionales y, además, están relacionados a actos y redes de corrupción.

«Hicimos un careo sobre esta persona. Una cosa fundamental es asegurar la calidad de los medicamentos que van a adquirir. También, investigar el precio mínimo y el máximo de la compra. Hay que transparentar, hay que ver la calidad», dijo el especialista.

Lea también: Bueso Arias: Con compras directas se pretendía favorecer a INVEST-H y COPECO

«Se trate o no de un fideicomiso, debe ser transparente»

Hay que recordar que en las compras realizadas por las autoridades siempre hay errores, retrasos e insumos que llegan incompletos o dañados, lo cual indica que el proceso de adquisición se realiza de una manera poco profesional. Además, las compras sobrevaloradas generan malestar, dudas e inconformidades en la población.

«El fideicomiso debe tener un grupo de notables que sepan de esto y manejar correctamente este dinero. Además, deben dar un informe transparente acerca de las compras», señaló Perdomo.

Lo realmente importante es que «se trate o no de un fideicomiso, la compra de medicamentos e insumos debe ser transparente. Hay que decir al pueblo hondureño sobre los precios de medicamentos que han cotizado».

El economista, resaltó que el grupo de notables debe estar compuesto de personas colegiadas, y luego ellos deben encargarse de seleccionar un comprador. Hay especialistas responsables que harían esto hasta de gratis».

«Gallina que come huevos, aunque le quiebren el pico»

Por otro lado, Perdomo lamentó que la corrupción este perjudicando aún más a la ciudadanía que está pasando por un periodo difícil debido a la pandemia del COVID-19. «Este sistema corrupto de compra de medicamentos existe desde hace mucho tiempo. Ahí es donde cabe el dicho: Gallina que come huevos, aunque le quiebren el pico».

«Si quieren la misma respuesta, cambien de compras directas a fideicomisos opacos», advirtió Perdomo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido