Redacción. El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó este domingo que ha solicitado a la Secretaría de Finanzas (Sefin), 100 millones de lempiras para atender las emergencias por las lluvias.
En ese sentido, el titular del FHIS recordó que el fondo había invertido unos 140 millones de lempiras en verano para la reparación de bordos, puentes, tramos carreteros y otras obras de infraestructura vial.
Sin embargo, a raíz de los estragos que han causado las inclemencias del clima en los últimos días, en el país se necesitan 100 millones de lempiras más, indicó.
En consecuencia, la solicitud de la extensión presupuestaria ya está en manos de la Sefin para su posterior aprobación para atender las emergencias.
Lea también: Bajan a alerta amarilla 7 departamentos y los demás permanecen en verde
Pineda recalcó que la prioridad inmediata es salvaguardar la vida y evacuar a las personas en zonas vulnerables donde se han presentado problemas.
Después de garantizar la vida humana se entra en la etapa de rehabilitación de caminos, agregó el funcionario.
Asimismo, señaló que el último recuento de daños indica que 12 departamentos muestran afectaciones por las lluvias, siendo Cortés el que más incidencias reporta.
Más de 30 mil afectados
Más de 30 mil personas afectadas han dejado las lluvias que azotan el territorio nacional, según el informe de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
El recuento de daños detalla que los más de 30 mil afectados representan 9,669 familias, de las cuales 62 tuvieron que evacuar sus viviendas.
Infraestructura
Asimismo, se dio a conocer que las lluvias ha provocado estragos en la infraestructura de varios municipios, dejando daños en 189 viviendas afectadas.
También, destacan que un total de 65 tramos carreteros sufrieron daños, acompañados por 10 derrumbes y 11 deslizamientos en diferentes regiones del territorio hondureño.