REDACCIÓN. El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda afirmó que disponen de aproximadamente 100 millones de lempiras para atender emergencias por lluvias de la tormenta tropical Pilar.
El funcionario señaló que recibieron una notificación debido al tuit de la presidenta Xiomara Castro. De igual manera, dio a conocer que una de las lecciones aprendidas en 2022 con las lluvias causadas por la tormenta Julia fue la preparación en temas de emergencia.
“Gracias a Dios el invierno que hemos tenido este año, hasta el momento ha sido más leve que el año pasado. Nosotros tenemos previsión, tenemos un paquete de monto no ejecutado todavía que está previsto para tema de emergencias, de entre 80 millones a 100 millones de lempiras”, indicó Pineda.
Le puede interesar – Por tormenta tropical Pilar decretan alerta verde en Choluteca y Valle
Prevención
Pineda comentó sobre el trabajo en los bordos de contención del Valle de Sula como medida de prevención ante estos sistemas meteorológicos.
“Los bordos no solamente son esas obras la solución a la problemática. Estamos hablando de dragado, desasolvamiento, bordos, contra bordos, entre otro tipo de obras”, expresó.
Del mismo modo, Pineda aseguró que a la fecha suman 175 kilómetros recuperados entre los ríos Ulúa y Chamelecón y los canales artificiales.
Decretan alerta verde en la capital
El alcalde de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, anunció este lunes alerta verde para Tegucigalpa, por su «alto nivel de vulnerabilidad» ante las fuertes lluvias.
«Ahorita mismo acabo de salir de firmar la alerta verde aquí en la capital. Recordemos que Copeco (Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras) declaró alerta verde en algunos departamentos del sur y nosotros consideramos que la ciudad por su alto nivel de vulnerabilidad era necesario también decretar alerta verde», dijo el edil durante una conferencia de prensa.
Explicó que la alerta le permitirá a la alcaldía tener los equipos necesarios y permanecer en monitoreo permanente. Buscan tener la capacidad de respuesta si algo grave pasa.
Añadió que se ha estado monitoreando la crecida de ríos y quebradas. Además, que este lunes se envió a un equipo a hacer un levantamiento de información de los suelos debido a las lluvias de los últimos días.