FFAA violentan DDHH, denuncian empleados de Támara

278
FF.AA
Las nuevas reglas impuestas por la FF.AA en el centro penal de Támara violentan sus derechos humanos según empleados de esa institución.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La administración de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en los centros penales viola los derechos humanos de los trabajadores de la Penitenciaría Nacional de Támara, así lo denunció a través de medios locales una empleada del área de administración de ese principal centro carcelario del país.

En ese sentido, la denunciante, quien prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, dijo que “los centros penales ya días son manejados por las FFAA. Eso no es de ahora, como todo el mundo piensa. Pero ahora están siendo más estrictos hasta con el personal que laboramos”, aseguró.

En virtud de lo anterior, la compareciente manifestó que ella tiene 20 años de trabajar en Támara, y ahora, con las nuevas reglas impuestas por la FF.AA, los empleados son perjudicados y de alguna forma hostigados por las autoridades.

“La FF.AA, por tratar de mantener el orden nos afectan a nosotros. Personalmente considero un atropello a mis derechos que todos los días revisen mi comida. Pasamos por el escáner antes de entrar a nuestras labores y nos revisan todo”, señaló.

Nota relacionada: Jefe de FFAA y los presidios: «Entregaremos un sistema novedoso»

Interpondrán la denuncia ante el Conadeh

Igualmente, expresó que en primera instancia las FF.AA solo permanecerían en el área donde están los privados de libertad. Sin embargo, ahora los militares pasan en la administración, en sala de espera y en todos lados.

“Creemos que en un determinado tiempo nos van a despedir, porque capacitan a policías para que hagan lo que nosotros hacemos. Eso nos da a entender que nos van a dar por terminado nuestro contrato”, cuestionó.

Para finalizar, la entrevistada dijo que probablemente interponga la denuncia ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), y en Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que defiendan sus derechos.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre más mil agentes militares y policiales intervinieron los centros penales del país debido a la imperante violencia que se vive en dichos establecimientos de internamiento de privados de libertad.