Redacción. Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras -a través de la Secretaría de Defensa Nacional- presentaron ante el Congreso Nacional una solicitud para un presupuesto especial destinado a garantizar la seguridad y la logística en las elecciones de 2025, lo que ha desatado cuestionamientos de diversos sectores.
Según el jefe de la institución castrense, Roosevelt Hernández, la solicitud se tomó al más alto nivel: «Me imagino que fue desde el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades políticas que correspondan».
El proyecto para asignar a Defensa 276 millones 931 mil lempiras fue enviado la semana pasada al Congreso con el objetivo de garantizar, de acuerdo con el artículo uno de la propuesta de la iniciativa, el «libre ejercicio del sufragio, custodia, transporte y vigilancia del material electoral, además de aspectos de la seguridad del proceso electoral para ser ejecutados en el ejercicio 2025».
Le puede interesar: CNE extiende plazo para corregir inconsistencias en movimientos internos
Piden presupuesto para la labor de las FFAA en las elecciones
Sin embargo, la solicitud ha generado cuestionamientos por parte del CNE, encargado de coordinar los procesos comiciales. «En este caso particular, no hemos recibido comunicación oficial. Entiendo que, si tiene que ver con las elecciones, debería contar con un sustento adicional en ese presupuesto y consultado con el CNE, como lo manda la ley», sostuvo Cossette López, presidenta del ente electoral.
«Nosotros necesitaríamos que nos aclaren qué está sucediendo. Es en el Legislativo donde la semana anterior, a iniciativa de una diputada, se solicitó un presupuesto de 276 millones de lempiras para la Secretaría de Defensa y FF. AA. Es algo que triplica la cantidad de 2021», manifestó.
López también indicó que desconoce los fundamentos de la solicitud financiera presentada al Congreso Nacional. Y, finalmente, recordó que es ante la institucionalidad del CNE que se coordina todo eso.
De igual importancia: Democracia Cristiana realizará por primera vez elecciones internas