FFAA: separan a coronel por denunciar politización de entrega de alimentos

2579
coronel Hernández
El coronel Hernandez pidió a las autoridades de Sinager que fuesen transparentes en la entrega de alimentos.

CHOLUTECA, HONDURAS. A través de medios locales, trascendió ayer la separación del Comandante de la 101 Brigada de Infantería de la Región Sur, el coronel Roosevelt Leonel Hernández.

Según Prensa Libre, la separación del jefe castrense es a raíz de los fuertes señalamientos que hizo en contra de las autoridades del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager) por politizar la entrega de alimentos.

Cabe mencionar que el coronel Hernandez pidió a las autoridades de Sinager que fuesen transparentes en la entrega del alimento, luego de identificar que se politizó la distribución del mismo en varios puntos de Choluteca.

De acuerdo con lo que se informó, el militar dijo que el alimento no era esencialmente para toda la población, sino para un pequeño segmento de ella. En ese sentido, dichos cuestionamientos molestaron a los de Sinager, quienes brindaron un informe al alto mando de las FFAA para que separarán al coronel.

Asimismo, Prensa Libre detalló que el coronel no tuvo tiempo para reunirse con el alcalde Quintín Soriano para hacerle saber de su separación, debido a que el jueves lo llamaron de emergencia a Tegucigalpa para notificarle que ya no era más el jefe de la 101 brigada y que en las próximas horas llegaría un nuevo jefe a esa unidad.

Se debe precisar que hasta el momento el Estado Mayor Conjunto no ha emitido un informe para confirmar o desvirtuar dicha información.

Nota relacionada: Honduras: Garantizan transparencia en entrega de alimentos

AMHON solicita a alcaldes no politizar entrega de alimentos

La semana anterior, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON)Carlos Eduardo Cano, lamentó que algunos alcaldes estén politizando los recursos que les envió el gobierno.

«Cuando escucho el problema me indigno. Pienso que cómo es posible que alguna persona ya sea político, empresario o cualquier puesto que ocupe, podría estar inclinándose a cierto sector. Los alcaldes están siendo denunciados porque están politizando las ayudas«, inició.

Para Cano, es necesario que los insumos se comiencen a repartir de forma equitativa. «Hay que tratar de distribuir de manera directa sin buscar a alguien para que pueda hacer la repartición. En esto no tiene que haber política«.

Y añadió: «Ni en este ni en ningún momento deben hacer esto. Si la población tiene pruebas, pues deben denunciar a estos alcaldes que estén haciendo eso».