TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que han puesto a la disposición de las autoridades del Ministerio Público (MP) a los militares acusados de dispararle a un hombre en Bajos de Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
El hecho se suscitó el pasado domingo 19 de mayo y a la víctima la identificaron como Ricardo Umaña. Según las primeras investigaciones, los uniformados estaban en un retén y le hicieron señal de parada, pero él no acató la orden y le comenzaron a disparar.
A raíz de las heridas, los mismos militares lo trasladaron hasta el Hospital Mario Catarino Rivas, donde murió minutos después. Tras lo acontecido, la familia del caballero clama justicia y que se esclarezca la muerte de Ricardo.
Las FFAA detallaron a través de un comunicado de prensa, que «se puso a disposición de las autoridades competentes el personal empeñado en el puesto de control con sus respectivas armas de reglamento, para realizar las investigaciones que conforme a ley corresponde».
Lea además: Piden justicia para conductor que murió tras evadir retén en Choloma
Detalles del hecho, según la institución
El comunicado de las FFAA establece que el 19 de mayo del 2024, a las 4:00 de la tarde, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaban operaciones en un puesto de control en Choloma, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.
A eso de las 4:30 de la tarde, según el documento, se observó un vehículo turismo que se conducía hacia el retén. Los uniformados le pidieron parar, pero el conductor hizo caso omiso y aceleró el carro.
De acuerdo con las FFAA, esta acción puso en peligro la integridad física de los uniformados que estaban en el retén. Es por ello que en respuesta a la «amenaza», se realizaron disparos de reacción y fue donde resultó herido el ciudadano. Luego, lo trasladaron al hospital y allí falleció.