Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que pondrán a disposición de las autoridades competentes al coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, ante la orden de requerimiento fiscal -con orden de captura- presentada por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida ante el Juzgado con Competencia Territorial en Materia Penal.
A Víctor Ponce lo suponen responsable de cinco delitos de homicidio durante las protestas por la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017. En las protestas fallecieron los ciudadanos Víctor Evelio Martínez, Roger Alberto Vásquez, José David Ramos, Mauricio Yonathan Echeverría, y Michael Yair Ponce.
Las FFAA detallaron en un comunicado que, en relación al requerimiento fiscal en contra del coronel activo de la institución, están en la obligación de brindarle la asistencia necesaria para que proceda a responder la acusación ante las autoridades competentes.
«El coronel Víctor Alonzo Martínez es miembro activo de las Fuerzas Armadas, constitucionalmente le asiste su derecho de estado de inocencia», indica el comunicad.
Lea además: MP emite requerimiento contra coronel por muertes en protestas de 2017
Lo pondrán a la orden del juez
La institución castrense mencionó que en aplicación al artículo 234 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas se va proceder a poner a la orden del juez competente al coronel Ponce Martínez, pero se le proporcionará los servicios técnicos legales necesarios para que ejerza su derecho a defensa.
«Las Fuerzas Armadas reitera a la sociedad que está a su completa disposición a colaborar con las autoridades operadoras de justicia. Esto a fin de que se esclarezcan los hechos«, cierra el comunicado.
De igual interés: Emiten orden de captura contra cinco elementos de las FFAA