Redacción. Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) solicitó a la población de la comunidad de Las Marías, municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, esperar los resultados de la investigación del enfrentamiento entre militares y civiles que dejó como resultado la muerte de un ciudadano el pasado 01 de enero.
De acuerdo con la institución militar, el hecho ocurrió cuando miembros del Destacamento Militar, ubicado en la comunidad de Las Marías, se encontraban en alerta marítima por el tránsito de una lancha que transportaba un cargamento de supuesta droga.
Alrededor de las 01:30 horas del día lunes recibieron un ataque con arma de fuego por parte de un ciudadano, el cual falleció en el intercambio de disparos.
[jwp-video n=»1″]
Ante la situación, de inmediato fueron trasladadas las autoridades correspondientes a la zona del incidente para efectuar el procedimiento en ley.
Por lo tanto, tras lo ocurrido, FFAA solicitó a la población esperar los resultados de la investigación. Posterior a ello será la justicia quien actúe conforme a la ley.
«Reiteramos que nuestra institución militar es respetuosa de los Derechos Humanos, de la dignidad de las personas y de las garantías constitucionales. Bajo este precepto actuamos en el marco de la Ley, comprometidos siempre para aclarar los hechos», cita la institución en un comunicado.
Nota relacionada: Detención judicial al alcalde de Brus Laguna por tráfico de droga
Requerimiento llevó a enfrentamiento
Por su parte, el dirigente misquito, Modesto Morales, detalló a medios de comunicación que el enfrentamiento se originó luego de que el Ejército fuera a requerir al hermano de un preso del Centro Penal de Támara.
«Él no se entregó y se enfrentó y el Ejército lo mató. Entonces, como represalias, los familiares y hombres armados incendiaron la posta policial de la zona y se produjo el enfrentamiento que lamentamos», comentó.
Además, aclaró que el enfrentamiento no proviene de la comunidad misquita o pech como se difundió en los medios, sino de ladinos, colonos y mestizos.