FFAA pide a reos no seguir órdenes de matarse entre sí

411
FFAA
El jefe de la FFAA, Tito Livio Moreno, dijo que los internos deben entender que ya no pueden seguir violentando las cosas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), pidió ayer a los privados de libertad de las cárceles del país que dejen de recibir órdenes para matarse entre ellos mismos.

A través de medios locales, el nuevo jefe castrense aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos de los privados de libertad, pero dijo que los internos deben entender que ya no pueden seguir violentando las cosas.

“Nosotros hemos sido reiterativos, queremos que sea un proceso limpio, objetivo, y que esta vez se asegure que el problema se va a controlar”, dijo el representante de la FFAA.

En ese sentido, el alto jerarca militar mencionó que los medios de comunicación pueden estar en el proceso de requisa o inspección de los centros carcelarios. “Su presencia asegurará que no tenemos nada que ocultar, afirmó.

Igualmente, reiteró que toman todas las medidas necesarias e indicó que el proceso de intervención será por fase. “Comenzaremos por los cuatros grandes centros penitenciarios del país y seguidamente en otro”, aseveró el titular de la FFAA.

Lea también: Culpables en muerte de Barrow y Villatoro, entre los reos asesinados en El Porvenir

Jefe de la FFAA: “No es posible que dos, tres o cuatro cabecillas manden órdenes”

De acuerdo al jefe de la FFAA, todas las instituciones apoyan a la Junta Interventora que lleva el proceso.

“Vamos estar ahí para respaldarlos con todos los recursos humanos y logísticos necesarios para que el mecanismo se lleve a cabo. Al final, podremos tener el sistema que todos queremos, en donde los privados de libertad tengan los derechos que la ley establece”, puntualizó el entrevistado.

Según Tito Livio Moreno, lo que ellos quieren es que los privados de libertad entiendan que ya es tiempo que dejen de violentar las cosas. De abusar de ellos mismos cuando están internos, porque hacen actos incorrectos de lastimar a otros reclusos.

“No es posible que dos, tres o cuatro cabecillas manden órdenes y los pongan como lo visto en Tela y El Porvenir, asesinarse ellos mismos”, señaló el titular de la FFAA.

A efecto de eso, solicitó a los reos dejar de hacerle caso a gente que solo quieren el mal para Honduras. “Son sus familias las que más sufren”, indicó.

Es preciso mencionar que la Comisión Interventora de Fusina tiene seis meses como plazo para estabilizar, controlar y dejar un sistema penitenciario bien estructurado con base en el respeto a los DDHH de los reclusos.