31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

FFAA: Los 4,000 millones para PDAH serán condicionados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras, afirmaron hoy que los 4,000 millones de lempiras para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), serán condicionados.

A través de un comunicado, las FFAA puntualizaron que dicha acción está contemplada en la Constitución de la República.

“La Constitución en su artículo 274 dice: “Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la Ley constitutiva”, cita el documento.

Asimismo, se especificó que las FFAA están en la obligación de cooperar en las labores que el Estado les asigne.

“Cooperaran con el Estado y demás instituciones, a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación. Así como en agricultura, protección del medio ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria”, añadió el texto.

De la misma manera, dicho comunicado precisó que el monto de 4,000 millones será distribuido en un periodo de seis años. El cual iniciará a finales de este 2019 y concluirá en el 2025.

Del mismo modo, dicha aclaratoria detalla que a través de este programa, 60,000 productores se verán beneficiados.

Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas de Honduras, emiten comunicado para aclarar.
Fuerzas Armadas
Las FFAA puntualizaron que dicho acción está contemplada en la Constitución de la República.

 

Lea también: FFAA administrará L4,000 millones de programa agrícola de Honduras

El PDAH está publicado en la Gaceta

En ese sentido, se detalló que la creación del PDAH es oficial tras la publicación del decreto ejecutivo número PCM 052-2019. Esto en el Diario Oficial La Gaceta.

De la misma manera se precisó que el PDAH comenzaría a ejecutarse con una inversión de 66 millones de lempiras este 2019.

De igual forma, el próximo año se invertirán al menos 970 millones de lempiras en el sector agrícola.

Por lo anterior, se especificó que unos 9,000 productores del sector agrícola serán atendidos cada año.

Cabe resaltar que dicho documento fue aprobado desde el cinco del pasado mes de septiembre. No obstante, se publicó hasta el pasado 18 de octubre en La Gaceta.

Decreto ejecutivo número PCM 052-2019

Por otra parte, se describe que  el objetivo del PDAH es aumentar la productividad agrícola mediante la inversión.

“El programa quedará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional. Esto a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa”, detalla el decreto.

Cabe añadir que los fondos se otorgaran por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a las Fuerzas Armadas de Honduras. Esto sería por medio del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza y el Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (Fina).

No obstante, se instruye a ponerse a disposición del PDAH a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Así como al Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad y al Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido