25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 18, 2025

FFAA justifican que presupuesto recibido del CNE no era para trasladar maletas

Debes leer

Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) aseguraron este miércoles que el presupuesto erogado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de las elecciones primarias, no era para el traslado de maletas electorales, sino para operatividad especial.

El coronel Edwin Lara, portavoz de la institución, explicó que el órgano electoral asignó el presupuesto únicamente para cubrir gastos relacionados con logística, alimentación, combustible y mantenimiento, en el marco del despliegue del personal militar a nivel nacional.

“Este dinero es para uso de las actividades propias de las Fuerzas Armadas. No es para el traslado del material electoral”, afirmó Lara en declaraciones ofrecidas a HCH.

FFAA traslado de urnas (1)
Edwin Lara, coronel de las FFAA.

Según detalló, el CNE transfirió exactamente 85,489,305 lempiras, monto que se canalizó a través de la Secretaría de Defensa antes de llegar a las Fuerzas Armadas.

Lea también: Auditoría del CNE responsabiliza a las FFAA por caos electoral en elecciones primarias

Repartición

De ese total, el 38 % se asignó al Ejército, el 19 % al Estado Mayor Conjunto, un 15 % a la Fuerza Naval, otro 15 % a la Policía Militar del Orden Público, y el 13 % restante a la Fuerza Aérea.

En cuanto al uso específico del presupuesto, Lara indicó que el 68 % se destinó a la alimentación del personal desplegado y el 16 % a vehículos terrestres,.

Asimismo, el 10 % a repuestos, el 3 % a aeronaves, el 2 % a embarcaciones y el 1 % a telefonía celular.

También, aseguró que el contrato para transportar las maletas lo gestionó directamente el CNE y no formó parte de las funciones militares. “Esa parte le corresponde únicamente al Consejo Electoral”, subrayó.

Los militares se han desmarcado de responsabilidades desde el día de las primarias.

La aclaración del alto mando militar surge en medio de cuestionamientos públicos por el retraso y dificultades en el manejo del material electoral en algunos sectores del país durante las elecciones internas. Con estas declaraciones, las Fuerzas Armadas buscan desligarse de cualquier responsabilidad en esa área del proceso.

De momento, el caos electoral del pasado 9 de marzo continúa bajo investigación. Pese a que hay detenciones, no hay una respuesta concreta sobre quién tuvo la culpa de los incidentes.

Le puede interesar: ¿Consejeras del CNE están obligadas a comparecer ante comisión oficialista del Congreso?

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido