FFAA: Investigación contra militares que violaron a mujer está en proceso

701
FFAA
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Meza, informó ayer que las autoridades del país se encargarán de determinar si dos policías militares son los responsables de la violación sexual a una fémina en Tegucigalpa.

Los señalados son los soldados Walter Josué Suárez y Javier Isaías Bonilla, los dos son miembros de la Policía Militar del Órden Púbico (PMOP).

En ese sentido, el portavoz aseguró FFAA darán seguimiento a este crimen. A la vez, informó que ya se han realizado algunas pruebas científicas para comprobar este caso de abuso sexual.

Lea también: Medicina Forense confirma violación de Alejandra, 18 días después

La investigación del caso está en proceso

En consecuencia, el representante de la FFAA señaló aún no se conoce el grado de culpabilidad de los imputados hasta que la investigación concluya.

Por lo anterior, Meza declaró que, «si ellos son los culpables de este caso tendrán que enfrentar a la justicia. Sin embargo, como institución estaremos dando a conocer las conclusiones de está información lo más pronto posible».

Finalmente, el vocero apunto que las FFAA no ocultarán nada de este caso. Y que por tal razón, si se comprueba la responsabilidad de los militares implicados, se tomarán las medidas pertinentes.

Otro caso de abuso sexual sin aclarar aún

Cabe mencionar que un suceso similar ocurrió cuando se conoció la indignante noticia de hace unos días: una reconocida jueza de la zona norte denunció el abuso sexual contra su hija en La Ceiba, y los atacantes, supuestamente, fueron sus propios compañeros de colegio.

Ante esto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se pronunció sobre el caso. El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, solicitó protección para la jueza Flor Sosa y su familia. Al tiempo que dijo que el caso debe investigarse a profundidad para no seguir fomentando la impunidad.

«Cualquier ataque contra una mujer, especialmente contra una niña, debe tener la sanción que corresponde con el fin de terminar con esa cultura o subcultura en la cual se ha puesto en un plano histórico de inferioridad a la mujer y de falta respeto a su dignidad», expresó.