FFAA de Honduras condecoró en 2017 al general Cienfuegos, capturado en EEUU

0
1312
General Cienfuegos
Parte de la cúpula de las FFAA de Honduras, al entregar el galardón al general Cienfuegos.

REDACCIÓN. El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, detenido ayer jueves en horas de la noche en Estados Unidos (EEUU), recibió una condecoración en el año 2017 por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En especifico, se trata de la “Gran Cruz de las Fuerzas Armadas“, máximo galardón que otorga esta institución a personalidades militares o civiles. Cuya ceremonia y entrega se desarrolló en el mes de julio del año en mención, presidida por el presidente Juan Orlando Hernández.

Cabe recordar que la presea se entregó durante la Ceremonia de Condecoración, Ascensos, Abanderamiento de Unidades de Policía Militar. La cual tuvo lugar en el Campo Militar de Parada Marte en Tegucigalpa, capital hondureña.

En aquel momento, la Secretaría de Defensa de Honduras indicó que la “Gran Cruz de las Fuerzas Armadas” es la máxima condecoración existente en el país. La cual entregan a militares de naciones amigas y a personas e instituciones civiles.

Lo anterior, en reconocimiento a actos heroicos, servicios distinguidos y méritos relevantes.

Además, la secretaría recalcó que la relación bilateral con Honduras se desarrolla en un ambiente de cordialidad y cooperación. Eso, a través del intercambio de agregadurías y de estudiantes.

General Cienfuegos capturado por narcotráfico

En cuanto al general Salvador Cienfuegos, ayer en horas de la noche se registró su captura por parte de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Esto, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, EEUU.

Le puede interesar: En plena calle decapitan a profesor a las afueras de París

Es importante recalcar que al ex funcionario mexicano lo detuvieron por nexos con el narcotráfico. Aunque, las justicia estadounidense no ha puntualizado las acusaciones contra él.

De igual forma, Cienfuegos era uno de los servidores público más cercanos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Él se desempeñó como secretario de Defensa desde el 2012 hasta el año 2018.

La caída del poderoso militar ocurrido a través de la “Operación Padrino”, que inició hace aproximadamente unos 10 años según el periodista Ioan Grillo, del New York Times.

Golpe fuerte al ejército mexicano

La aprehensión del general es el golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención del militar Jesús Gutiérrez Rebollo en el año 1997. Este, actualmente paga una condena de 40 años de cárcel por vínculos con el crimen organizado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn