TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coronel César Cruz, miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó que hasta este mes de septiembre del 2023 han logrado asegurar unos 18 narcolaboratorios y más de un millón de arbustos de coca en diferentes plantaciones en toda Honduras.
Además, el coronel destacó que se sigue con la operatividad a nivel nacional, con la intención de localizar más de estas plantaciones y poderlas erradicar. A su vez, mencionó que los cultivos se extienden en los departamentos del Litoral Atlántico del país.
«Hasta este momento como Ejército hemos encontrado más de 1 millón de arbustos de hoja de coca y entre 17 y 18 narcolaboratorios artesanales. Sobre todo están centralizados en los departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso», comentó el coronel.
Asimismo, mencionó que continúan las operaciones en el marco del plan Solución Contra el Crimen, tanto en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Olancho y El Paraíso.
«Casualmente, hace dos semanas hicieron una operación en apoyo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y que tuvo como resultado detención de personas y el decomiso de armas y dinero», contó el coronel Cruz.
Lea además: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invades zonas protegidas
Procedimiento en el aseguramiento de una plantación
De la misma manera, el uniformado destacó que existe un procedimiento desde el momento que el Ejército o la Policía Militar localizan y aseguran una plantación de esta índole.
«Nosotros llegamos al lugar, lo identificamos, posteriormente coordinamos con la ATIC, se hace la determinación si es hoja de coca (análisis en Medicina Forense) y posteriormente viene la incineración en coordinación con el Ministerio Público y luego se continúan con las investigaciones pertinentes», agregó.
En este tipo de operaciones antinarcóticos, también participan el Ministerio Público y la Policía Nacional. Esta última a través de su Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).