16.9 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

FFAA reacciona ante captura de General mexicano que condecoraron

TEGUCUGALPA, HONDURAS. Luego que la semana pasada detuvieran, en Estados Unidos, al exministro de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda,  por presuntos vínculos con el narcotráfico, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) dieron a conocer ayer lunes la razón del por qué lo condecoraron con la máxima insignia que otorga esa institución “La Gran Cruz de la FFAA“.

A través del foro televisivo Frente a Frente, el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz, dijo que lo que se tomó en cuenta para condecorar al general Cienfuegos fueron las buenas relaciones que tiene Honduras con México.

“Hemos revisado documentos y vemos que lo más importante que se tomó en cuenta para condecorar al General Cienfuegos son las buenas relaciones con el país hermano de México. Ese país recibe cada año militares hondureños que están estudiando, se están preparando”, aseveró el funcionario.

Renato Álvarez, moderador de dicho foro, consultó directamente a Díaz si la condecoración a Cienfuegos “generó un poquito de reserva o de vergüenza”. Aunque dijo que en ese tiempo se desconocía el supuesto comportamiento del militar mexicano. Mientras que, al frente de la institución castrense hondureña, estaba el general Francisco Álvarez Urbina.

A lo anterior, el titular de Defensa respondió que en primer lugar si les causó asombro total ver el caso del general mexicano.

Nota relacionada: Captura de Cienfuegos: “Somos vergüenza internacional”, dice Figueroa

Honduras y México mantienen buenas relaciones

Sin embargo, justificó que, en su momento, así como se condecoró al general Cienfuegos también se condecoró al almirante Vidal Soberón, ministro de la Marina de México.

“El mismo año (julio de 2017) se condecoró al almirante Vidal Soberón por la gran colaboración que dio a Honduras en el campo educativo, así como en el intercambio de hondureños que estudian en México maestrías que son caras en Honduras”, expresó.

Por lo anterior, Fredy Díaz destacó que Honduras y México mantienen excelentes relaciones de colaboración en el ámbito militar.

De su lado, el jefe de las FFAA, Tito Livio Moreno, manifestó que sí le asombró la captura del general mexicano, Cienfuegos.

“Él (general mexicano, Cienfuegos) había hecho una carrera extraordinaria. Pero hay que recordar que no están juzgando la institucionalidad sino a una persona”, señaló el tituñar de la FFAA.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido